Honduras

Partidos y asociaciones usurpan labores del RNP

En un comunicado el RNP los desautorizó el jueves para “solicitar información relativa a la identificación”

31.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Registro Nacional de las Personas (RNP) desautorizó el jueves y amenazó con proceder conforme a ley contra ciudadanos y entidades políticas y privadas que están usurpando funciones en el trabajo de enrolamiento.

“Ningún partido político, ni organizaciones afines, o asociaciones de cualquier índole, así como tampoco instituciones particulares o privadas, están autorizadas para solicitar ningún tipo de información relativa a la identificación ciudadana, toma de fotos de identidades o levantamiento de listados para temas relacionados al Registro Civil Ciudadano”, dice un comunicado del RNP.

LEA: Participación de 14 partidos disparará costo de elecciones

En el comunicado el ente no precisa los nombres de las instituciones o personas que están pidiendo información a la ciudadanía. En el pasado los partidos políticos han estado involucrados en la documentación de sus ciudadanos persuadiéndolos para que se documenten con fines electorales.

Por ahora, el RNP está trabajando en el levantamiento de una nueva base de datos en unos 150 municipios para dotar a los hondureños de una nueva tarjeta de identidad.

Tags: