Honduras

Alcalde de Puerto Cortés: Chiquita se fue de Honduras hace ocho años

Al menos 160 cooperativas serán afectadas en la comercialización de sus productos con el traslado de la operación logística de transnacional Chiquita Brands de Honduras a Guatemala

09.07.2020

CORTÉS, HONDURAS.- El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, aseveró que la empresa transnacional Chiquita Brands se fue de Honduras hace ochos años del país.

“Hace ocho años a Chiquita le fue concesionado el muelle de Puerto Barrios, Guatemala. Ellos tenían ese muelle, pero dejaron las operaciones en Puerto Cortés, porque su calado es más alto y los barcos tienen mayor capacidad. Yo miro que hasta hoy hacen todo el revuelo”, declaró Ramos.

ADEMÁS: Carlos Madero: 'Deben establecer por qué se fue Chiquita Brands de Honduras'

Afirmó que “el calado de Puerto Barrios es de diez metros y el de nosotros es de 16 metros, pero lógicamente al tener allá casi el 80 por ciento de operaciones, lo que se terminó de trasladar fue el 20 por ciento restante”, afirmó.

La empresa transnacional Chiquita Brands cerró sus operaciones aduaneras en Honduras el pasado 1 de julio. La empresa decidió a inicios de julio trasladar todas sus operaciones portuarias de Puerto Cortés a Puerto Barrios, Guatemala, donde mantiene la concesión del muelle Cobigua.

“Creo que ahí el gobierno faltó como gobierno, nosotros hicimos nuestro esfuerzo, pero ellos ya habían tomado su decisión anteriormente”, expresó el alcalde de Puerto Cortés.

Aseguró que en los últimos años el impuesto por volumen de ventas de la actividad económica para la ciudad de Puerto Cortés es de 40 mil lempiras al año y el impuesto de bienes inmuebles era como de 125 mil lempiras.

“Estamos hablando de 165 mil lempiras anuales en impuestos municipales, o sea ingresos corrientes y el ingreso corriente de Puerto Cortés es de 180 millones de lempiras”, estimó.

ADEMÁS: Traslado de Chiquita Brands afecta a más de 160 cooperativas bananeras