Honduras

Fiscalía de EE UU se opone a liberación de narcopolicía hondureño

El expolicia metió una petición para una liberación compasiva, debido a la propagación del coronavirus

23.06.2020

NUEVA YORK, EE UU.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York se opuso a una moción planteada por el narcopolicía hondureño Carlos José Zavala Velásquez con la que busca recuperar su libertad antes de cumplir su condena.

El 8 de junio, el exoficial de la Policía Nacional introdujo en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, una petición cuyo objetivo es que se le dicte una liberación compasiva, debido a la propagación del coronavirus en el sistema penitenciario de Estados Unidos, argumentando que padece de hipertensión arterial y estrés postraumático. Además, que su edad de 48 años aumenta el riesgo de contagio.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto dinero se movió entre los policías acusados por Estados Unidos?

La postura de la Fiscalía de Manhattan es que reconoce que 'la pandemia de covid-19 es indudablemente grave, el acusado no establece razones extraordinarias y convincentes suficiente para justificar el alivio que busca, ni aborda de manera significativa el peligro que continúa representando a la comunidad por que trabajó con algunos de los traficantes de drogas más grandes y violentos del mundo, y abusó de la confianza del público como miembro de la Policía Nacional de Honduras'.

Mira también: Las 5 claves en caso de policías acusados por la justicia de Estados Unidos

El documento de los fiscales señala que el acusado Zavala Velásquez 'no merece más clemencia', por lo tanto el tribunal debe de negar la solicitud del hondureño porque ha cumplido menos del 40 por ciento de la condena impuesta.

En 2018, el exoficial hondureño fue sentenciado a 12 años de prisión tras ser encontrado culpable de facilitar actividades de narcotráfico a los capos de la droga Héctor Emilio Fernández Rosa, Víctor Hugo Díaz Morales y al cartel de los Cachiros, quienes pagaron millonarios sobornos a favor de Zavala y otros agentes que se encuentran acusados en Nueva York.

En los próximos días la jueza Lorna G. Schofield deberá emitir una resolución al respecto evaluando cada una de las mociones presentadas por el acusado y la fiscalía.

Por ahora, el hondureño Carlos José Zavala Velásquez permanece recluido en la FCI Beaumont, una prisión de baja seguridad situada en el condado de Jefferson, Texas.

DE INTERÉS: Capo hondureño Geovanny Fuentes se declara inocente en Estados Unidos