Honduras

Presunto socio de Tony Hernández se declara no culpable en EE UU  

Se trata de Ronald Enrique Salguero Portillo, que compareció este día en su primera audiencia a través de una videoconferencia

19.06.2020

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Uno de los narcotraficantes guatemaltecos presuntamente ligado al exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández se declaró no culpable de los cargos ante el juez del distrito sur de Nueva York, Kevin Castle.

Se trata de Ronald Enrique Salguero Portillo, que compareció este viernes en su primera audiencia a través de una videoconferencia, luego de entregarse voluntariamente ante la justicia de Estados Unidos el pasado mes de marzo.

Pese a su declaratoria de inocencia, el juez del caso postergó la audiencia de fianza y el acusado seguirá detenido.

VEA: Las pruebas que hundieron a Tony Hernández

Y es que el juez Castle dio un plazo de diez días tanto a Salguero como a su primo Otto Salguero, otro guatemalteco acusado en esta causa, para que puedan contratar a un nuevo abogado, porque no es 'tolerable que los dos tengan al mismo abogado defensor, Robert Feitel', señaló el togado.

Para este día estaba prevista la audiencia de fianza de Ronald Salguero, sin embargo, el abogado defensor aseveró que previo a esta audiencia preferiría esperar que se concluya un informe. No obstante, mientras esto sucede le solicitó al juez Castle ordenar su inmediata libertad para poder preparar su defensa.

ADEMÁS: Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández

Pero, el juez se negó y aseguró : '¿por qué un juez federal liberaría a una persona que no está en este país legalmente?'.

Desde 2004 los Salguero trabajaron junto a Tony Hernández y cabecillas del Cartel de Sinaloa para traficar cientos de toneladas cocaína, cuyo destino fue Estados Unidos.

+Así es la vida de Tony Hernández dentro del Centro Correccional de Manhattan

Con el objetivo de que avanzara por Honduras hacia Guatemala y México los acusados supuestamente pagaban sobornos a políticos hondureños, incluido Hernández. También ofrecían seguridad para los cargamentos.

Las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra los Salguero en diciembre de 2019.

La audiencia de acusación y libertad bajo fianza para el acusado, Otto Salguero Morales, se aplaza hasta el 29 de junio.

TAMBIÉN: Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández