Honduras

Se agotan espacios y hospitales móviles aún vienen en camino

Según los expertos, la llegada de los hospitales móviles está tardando demasiado y, mientras tanto, la pandemia avanza

17.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Datos de la Secretaría de Salud establecen que solo el 58 por ciento de las camas habilitadas para pacientes con covid-19 a nivel nacional están ocupadas, pero los principales centros asistenciales del país se encuentran casi a su máxima capacidad.

Autoridades del Hospital Escuela informaron que las 52 camas de la sala 3 del tercer piso, las 24 de la carpa y las 20 de sala emergencia están completamente llenas y la demanda de atención va en aumento.

LEA: ¿Cómo evitar contagiarse de coronavirus en el mercado, el trabajo, el transporte y la casa?

En el Instituto Cardiopulmonar El Tórax hasta la tarde de ayer había 109 pacientes hospitalizados y solo tenían 11 camas disponibles, mientras que el San Felipe ya estaba superando el 90 por ciento de las 100 camas para atender a los pacientes.

En total se han habilitado 778 camas para pacientes con covid-19, de estas 431 están ocupadas y 327 disponibles pero en el interior del país, donde la demanda es inferior en relación a San Pedro Sula y el Distrito Central.

+A 583 sube la cifra del personal de salud contagiado en Honduras


Soluciones

Autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) informaron a EL HERALDO que en julio llegarán dos de los siete hospitales móviles comprados en el extranjero a un costo de 1,174.5 millones de lempiras. Estos serán dos hospitales de 91 camas, uno será instalado en los predios del Patronato Nacional de la Infancia, (Pani) a la par de El Tórax en Tegucigalpa, y el otro cerca del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Mientras que tres llegarán en agosto, uno de 91 camas y dos de 51 camas y en septiembre se complementará la entrega con dos de 51 camas.

El infectólogo Tito Alvarado declaró a EL HERALDO que estos hospitales “sencillamente no van a estar a tiempo, van a estar demasiado tarde y si terminan de llegar en septiembre habrá una tendalada de muerte y van a estar copados todos los hospitales del país”.

ADEMÁS: La bioseguridad, clave en la reapertura económica inteligente en Honduras

Alvarado recomendó tener todo listo, infraestructura y personal capacitado para instalar de inmediato los que vayan llegando.

El mayor reto una vez que los hospitales lleguen a Honduras será la designación de personal médico y de enfermería que trabajará en estos centros en el cuidado de los pacientes con covid-19.

+Así avanza el coronavirus en cada departamento del país

+Colapso hospitalario es inminente en una etapa exponencial