Honduras

Depresión tropical 2-E dejará fuertes lluvias en Honduras

Las precipitaciones se extenderán hasta el martes de la próxima semana, según los análisis de Cenaos

31.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La depresión tropical 2-E que se formó el pasado sábado en el Pacífico dejará fuertes lluvias durante el fin de semana e inicios de la próxima, informó Francisco Argeñal, jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). Esto permitirá que las lluvias se incrementen a partir del domingo 31 de mayo en la zona sur, centro y occidente de Honduras, por eso mantiene la declaratoria de alerta.

La alerta amarilla por 72 horas sigue vigente para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle desde las 3:00 de la tarde del viernes anterior.

Además, se mantiene la alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho por el mismo período de tiempo.

+Fuertes lluvias dejan inundaciones y destrozos en viviendas de la capital

VEA: LLuvias bañan la capital de Honduras

Temperaturas

La depresión tropical 2-E es la segunda que se forma este año en el Pacífico y dejará entre 90 y 120 milímetros de agua entre este domingo y el martes. No obstante, en la zona fronteriza con El Salvador y el sur del país se esperan hasta 150 milímetros diarios de lluvia entre lunes y martes.

Hasta el momento el pronóstico se van cumpliendo de la mejor manera, aseguró Argeñal a EL HERALDO y aunque se esperaba que comenzara a llover la próxima semana en el sector norte y atlántico, ya se registraron las primeras precipitaciones.

“Esperamos que las lluvias comiencen a ser más seguido esta semana en la zona norte, que es donde faltaba que lloviera”.Gracias a las lluvias la mayor parte del sector productivo ha comenzado a sembrar a nivel nacional en el ciclo de primera.

Las temperaturas serán frescas en la mayor parte del territorio nacional, entre 25 grados en Tegucigalpa, 34 y 35 grados en Choluteca y 32 en la zona norte y atlántica.

LE PUEDE INTERESAR: Más de 40 familias afectadas por derrumbes e inundaciones en la capital de Honduras

Tags: