Honduras

JOH anuncia medidas de alivio para sector turismo durante emergencia

Según las estimaciones, con las medidas se pretende beneficiar a cerca de 150,000 trabajadores del rubro

04.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A casi dos meses de haberse decretado la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a la mayoría de sectores hondureños a paralizar sus labores económicas, el rubro del turismo ha sido uno de los más golpeados por la crisis.

Por eso, sus representantes se reunieron con el mandatario Juan Orlando Hernández para explorar soluciones que garanticen la subsistencia de miles de familias dedicadas a este ámbito económico.

El presidente afirmó que el turismo sigue siendo una de las prioridades de su gobierno y que no 'vamos a dejar solos' a los emprendedores, al tiempo que anunció un plan de medidas de alivio para el turismo.

VEA: Coronavirus en Honduras ya deja 83 muertos y 1,178 infectados

Con dicha medida se pretende beneficiar a cerca de 150,000 trabajadores del rubro, según estimaciones del ministro de la presidencia Ebal Díaz.

El paquete de medidas constará de productos financieros para pequeños hoteles, formación y asistencia técnica, programas de becas y medidas laborales, entre otros.

Para la implementación de las ayudas para el sector turismo se designó la 'mesa de turismo' que estará integrada por funcionarios de gobierno y representantes del rubro a nivel nacional.

“El turismo es una de las industrias que más genera empleos directos e indirectos. La cadena de derrame económico es impresionante; es increíble cómo está conectada con otras áreas de la economía', expresó Hernández durante la comparencia.

Retorno de actividades es incierto

El gobernante enfatizó que aún es muy pronto para pensar en la reactivación de esta importante fuente de ingresos para el país y aseguró que todo dependerá 'del resto del mundo, pero también de nosotros mismos”.

Sin embargo, reiteró que “este es uno de los sectores más lesionados y trabajamos para estar preparados para cuando podamos empezar a operar bajo una nueva normativa para enfrentar esta situación. Por lo tanto, debemos ser muy creativos e ingenioso para reinventarnos”.

En el caso de los restaurantes, que también se han visto seriamente afectados por la pandemia, aseguró que se avanza en protocolos de bioseguridad que permitan el regreso de operaciones y adelantó que esta misma semana se realizarán algunos ensayos de los protocolos.

El mandatario aprovechó la oportunidad para llamar a la solidaridad a los dueños de restaurantes que han suspendido a sus empleados durante la emergencia y dijo estar 'indignado' al darse cuenta de que una empresa de comidas rápidas mandó una solicitud de trabajo para suspender a sus empleados, 'como humano que soy estaba hablando con unos empresarios y les dije: ‘¿Por qué no hablan con esa gente? Si el Estado les ha dado décadas sin pagar impuestos”, aseguró Hernández.

ADEMÁS: Hondureños deben acatar ordenanzas contra el Covid-19

En la comparecencia también estuvieron presentes la ministra de Turismo, Nicole Marrder; el ministro de Trabajo, Carlos Madero; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Epaminondas Marinakys; el presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, Kenneth Rivera, y el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, Roberto Oseguera.

Tags: