Honduras

Condenan a dos narcos hondureños en Estados Unidos

Entre los sentenciados figura un excandidato a alcalde de Libre, que fue extraditado por la justicia hondureña

17.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos narcotraficantes hondureños ligados al cartel colombiano de “El Rey” fueron condenados recientemente en Estados Unidos.

Se trata del excandidato a alcalde del municipio de El Paraíso, Copán, por el Partido Libertad y Refundación, Geffry Darío Guzmán Tobar, y su socio Antonio Jurandir Peña.

En el caso de Geffry Darío Guzmán fue condenado a siete años de prisión, que cumple en una cárcel de baja seguridad en el distrito sur de Florida.

El 8 de febrero de 2018, Guzmán Tobar fue extraditado a Estados Unidos luego de que un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara procedente su entrega.

El hondureño se declaró culpable de los cargos imputados ante un juez de Virginia, lo que facilitó que se le impusiera una pena mínima de prisión.

Mientras que en el caso del hondureño Antonio Jurandir Peña fue condenado a nueve años de prisión.

Él se entregó voluntariamente a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a finales de 2017 y también se declaró culpable de los cargos.

Vea aquí: Honduras y Guatemala, los que más extraditan capos a EE UU

En el expediente del cartel colombiano La Sociedad, figura un tercer hondureño que recientemente se declaró culpable de narcotráfico.

Este narco es identificado como Christopher Eduardo Santos Espinoza, que también se entregó voluntariamente a la justicia estadounidense.

El 21 de febrero le dictarán la sentencia en su contra.

Actuaciones

De acuerdo con la acusación de EE UU, los tres hondureños junto a otros seis colombianos conspiraron para enviar cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En junio de 2016, en San Pedro Sula y el área de Quimistán, Santa Bárbara, Antonio Jurandir Peña y Christopher Eduardo Santos se reunieron con dos fuentes cooperantes para discutir el trasiego de 1,000 a 3,000 kilogramos de cocaína que serían enviados desde Colombia a Honduras.

Dos meses más tarde, Antonio Jurandir Peña se reunió con fuentes cooperantes para discutir una transacción por otros 1,000 kilogramos de cocaína. La DEA además interceptó comunicaciones de Blackberry a los hondureños en los que discutían sobre el envío de otro cargamento de droga.

Los documentos indican que en una oportunidad el hondureño Geffry Darío Guzmán viajó a Santa Marta, Colombia, para reunirse con sus socios y probar la calidad de cocaína que estarían enviando a Estados Unidos.

“Él personalmente probó la calidad de la cocaína”, afirma la acusación.

Tags: