Honduras

Honduras: Autoridades recomiendan vigilar a viajeros por el coronavirus

El primer caso de coronavirus en América fue importado, se confirmó en EE UU

22.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de Salud y de Migración deben reforzar la vigilancia de procedencia de todos los viajeros que ingresen al territorio nacional.

Esa recomendación la hacen expertos en epidemiología y virología hondureños ante la alerta que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la nueva cepa de coronavirus (nCoV) que surgió en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China. A su vez, a las personas solicitan tomar medidas de prevención y reforzar la higiene en sus casas.

Honduras enfrenta una epidemia de dengue que no ha podido ser controlada y con la llegada de ese virus podría ser peor.

Los casos empezaron a identificarse el 31 de diciembre de 2019 y solo en esa ciudad china ya hay alrededor de 1,700 infectados y seis muertes sospechosas. La enfermedad puede producir desde un resfriado común hasta una severa neumonía.

VEA: Los datos que debes conocer del coronavirus

El virus puede ser mortal para quienes se infectan. Los casos se han ido esparciendo, ya se reportó dos en Tailandia, uno en Corea del Sur, otro en Japón, a su vez, hay uno sospechoso en Australia.

Todos esos casos están relacionados con personas de Wuhan, China.

Llega a América

El coronavirus ya está en América, el martes se detectó que un hombre de 30 años fue internado en un hospital en Everett, cerca de la ciudad de Seattle, estado de Washington, Estados Unidos. El afectado llegó en un vuelo el 15 de enero de la ciudad de Wuhan y presentó una infección respiratoria cuatro días después. El caso fue confirmado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU.

Al ser nuevo el virus aún no se sabe si la infección es de persona a persona, por lo que los compañeros de vuelo que estuvieron en contacto con ese pasajero podrían estar en riesgo. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) definirán hoy si se declara emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan.

Tags: