Honduras

EUA: El pueblo hondureño merece transparencia

El subsecretario de Estado interino se pronunció en favor de renovar el convenido de la Maccih

28.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un poco más de 50 días faltan para que concluya el convenio que le dio vida a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), por ello, el gobierno de Estados Unidos y representantes de gremios de profesionales han planteado extender su mandato.

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, lamentó que aún no se haya definido nada con respecto a la ampliación del convenio.

“El gobierno de Honduras no ha tomado ninguna medida para renovar el mandato de la Maccih, que desempeña un papel vital en la lucha contra la corrupción y la mejora de la gobernanza en Honduras. El pueblo hondureño merece transparencia y responsabilidad”, escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Vea aquí: Estados Unidos recomienda a Honduras renovar convenio de la Maccih

Planteó que el Gobierno de Honduras debería permitir que la Maccih continúe su trabajo fortaleciendo las instituciones hondureñas. “La renovación inmediata e incondicional demostrará respeto por el estado de derecho y un compromiso para lograr un futuro mejor para todos los hondureños”, expresó.

La OEA y el gobierno instalaron una mesa técnica encargada de realizar una auditoría a la Misión, la cual estará lista en diez días, informaron las autoridades.

Sectores

Diversos sectores de la sociedad hondureña se han manifestado en favor de que el gobierno renueve el convenio con la Maccih. El sector empresarial, social, iglesias, gremios y sociedad civil han hecho pública su posición.

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), opinó que “alertamos al pueblo hondureño a mantenerse atento a las decisiones del gobierno y a movilizarse a nivel nacional conforme a los llamados de la plataforma en caso de no prorrogar la permanencia de la Maccih”.