Honduras

JOH: Hondureños tendrán segunda oportunidad con Ley de Alivio de Deuda

El mandatario celebró que la normativa fuera aprobada el lunes en el Congreso Nacional y dijo que muchas familias podrán acceder a una vivienda

05.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández aplaudió este martes la aprobación de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores y dijo que le dará a muchas familias una 'segunda oportunidad' para salir de la central de riesgo y hasta conseguir o mejorar sus casas.

En comparecencia de prensa el mandatario recordó que desde hace varios meses envió al Congreso Nacional la normativa, que fue aprobada en su tercer debate el lunes por la tarde.

'Mucha gente está en la central de riesgo porque no pagó un celular y eso no le permite acceder a otro crédito. Se va a limpiar todo el récord, todo el historial negativo para pasar a la parte positiva del historial de riesgo', mencionó el mandatario.

El presidente dijo que con la Ley los hondureños tienen 'una segunda oportunidad para salir de la central de riesgo y limpiar su historial, que muchas veces será negativo'.

VEA TAMBIÉN: Con la Ley de Alivio de Deuda se consolidarían L 4,000 millones

La Ley beneficiará a casi un millón de empleados públicos y de la empresa privada, quienes podrán optar a una tasa competitiva de al rededor de 10% y 15%.

'El hondureño debe pensar en su casa, en invertir bien su dinero. Les va a quedar más dinero disponible, piense en que junto al dinero que nosotros podemos darle con los programas de vivienda, eso puede darles la oportunidad de conseguir o mejorar sus viviendas', sugirió el presidente hondureño.

Beneficios

El objetivo de la ley es que los trabajadores puedan optar a un programa de acceso al crédito y consolidación de sus deudas, ante instituciones financieras reguladas o no reguladas

Las instituciones financieras que otorguen créditos a los trabajadores pueden considerar el otorgamiento de los beneficios, independientemente del historial crediticio del trabajador o deuda vigente, siempre y cuando se asegure el cumplimiento de la obligación financiera contraída por el deudor.

Los interesados deberán cumplir los requisitos que las entidades financieras establezcan, notificar al empleador cualquier obligación derivada de la Ley y cumplir con el pago puntual de las cuotas.