Honduras

Jefes de bancadas abogan por una revisión del nuevo Código Penal

A 13 días para que entre en vigencia, hay posturas definidas entre las fuerzas políticas

28.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cuenta regresiva para la vigencia del nuevo Código Penal entra a sus dos semanas cruciales y la oposición en el Congreso Nacional coincide en que se debe revisar, derogar o ampliar la vacatio legis de este conjunto de normas que ha provocado el rechazo de distintos sectores sociales.

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, manifestó a EL HERALDO que “hay que revisar algunos temas del nuevo Código Penal, también en cuanto a la gradualidad de las penas”. “Cualquier ley puede ser revisada, yo creo que es de hacer una concertación con la sociedad civil y ver aquellas situaciones en las que se siente que se está afectando o ayudando de una u otra manera a ciertos sectores que han estado siendo cuestionados por temas de corrupción”, planteó.

ADEMÁS: Denuncian plan para sacar a la Maccih y separar al fiscal

El ingeniero informó que en la reunión de la bancada del PL programada para mañana se definirá una posición sobre este marco legal. Por su parte, el portavoz de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, enfatizó que “las leyes deben hacerse pensando en el bien general, no en favorecer a los narcos y sinvergüenzas; no es posible que le bajen las penas (en el nuevo Código) a los corruptos y traficantes”.

Aunque en varias oportunidades diputados del Partido Innovación y Unidad (Pinu) denunciaron la reducción de sentencias en delitos en el ámbito penal no se tuvo eco en la cámara legislativa, señaló la jefa de la bancada de esta organización política, Doris Gutiérrez. Reiteró que “la clase política corrupta se ha blindado muy bien”.

Derogar o ampliar

Los congresistas de Libre y Pinu consideran que se debería derogar el instrumento jurídico o ampliar su vacatio legis, es decir, el período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor, antes del próximo 10 de noviembre.

“Si se amplía la vacatio legis del Código debe ser con un compromiso del Ministerio Público, Poder Judicial, Colegio de Abogados de poner ya una jornada de capacitación extensa en cada una de estas instituciones para capacitar a cada uno de sus miembros; fiscales, jueces, magistrados, así como abogados defensores públicos y privados”, sostuvo el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, en la última conferencia que brindó.

EL HERALDO intentó comunicarse con el también titular de la comisión especial que está volviendo a socializar la normativa y de otra comitiva que dictaminará reformas a su articulado, pero no obtuvo respuesta.

DE INTERÉS: ¿Quién ordenó abrir la puerta de donde salieron los asesinos de Magdaleno?