Honduras

Tony Hernández es declarado culpable por narcotráfico en EEUU

El exdiputado hondureño era acusado de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y uno por falso testimonio
18.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable por narcotráfico este viernes por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Después dos semanas de juicio y casi dos días de deliberaciones, Juan Antonio Hernández, un exdiputado hondureño de 41 años, fue encontrado culpable de los cuatro cargos de los que estaba acusado.

El congresista podría ser condenado a cadena perpetua, indicó la oficina del fiscal federal de Manhattan, pero recibirá su sentencia hasta una audiencia programada para el 17 de enero de 2020.

Hernández se mantuvo serio y sin expresión en el rostro mientras el jurado decía cuatro veces “culpable”, una por cada cargo..

Su abogado, Michael Tein, le dio una palmadita en el hombro después de leerse el veredicto.

En el juicio, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York afirmó, basada en testimonios de exnarcotraficantes confesos, que Hernández participó durante años del tráfico de cocaína, operando 'con total impunidad' gracias a la protección de su hermano Juan Orlando y contribuyendo a la 'putrefacción' de las instituciones de Honduras.

De interés: Además de inestabilidad política, juicio de Tony Hernández alejará inversión

'El acusado está protegido por el actual presidente (de Honduras), quien ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido (Joaquín) 'El Chapo' Guzmán', había dicho el fiscal en la apertura del proceso, el pasado 2 de octubre.

Testimonios de narcos

El juicio salpicó al mandatario hondureño, ya que fiscales y extraficantes dijeron durante el proceso que éste recibió fondos por parte de narcos para poder financiar sus campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país.

Los supuestos sobornos habrían sido pagados por Rivera Maradiaga, el exalcalde y exnarcotraficante Alexander Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, entre otros.

Los tres testificaron en el juicio. Ardón y Rivera Maradiaga también dijeron que sobornaron al expresidente del país Porfirio Lobo, quien lo ha negado.

Ardón declaró en la corte que presenció una reunión en 2013 en la que el jefe del cartel de Sinaloa entregó un millón de dólares en efectivo a Tony Hernández para la campaña electoral de su hermano.

Estas acusaciones, descalificadas como '100% falsas, absurdas y ridículas' por el presidente de Honduras, han provocado manifestaciones en Tegucigalpa, pidiendo la renuncia de Juan Orlando Hernández.

Vea además: Los narcos que hundieron a Tony Hernández

Este viernes, el mandatario deploró la condena de su hermano y cuestionó el fallo, al cual consideró 'basado en testimonios de asesinos confesos'.

También el abogado defensor de Hernández ha puesto en duda la credibilidad de los testimonios, entregados por exnarcotraficantes y reconocidos asesinos. Tein dijo que se apelará el caso tras la sentencia que emita el juez federal.

Estimó además que la mención del Chapo Guzmán, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, no remplaza la ausencia de pruebas materiales.

Pero esos argumentos no pesaron sobre el jurado, que presentó su veredicto tras menos de dos días de deliberación.

Tony Hernández fue detenido en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018, acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y falso testimonio.

Según el gobierno estadounidense, Hernández está implicado en el tráfico de droga desde 2004 por lo menos, y durante más de una década estuvo involucrado en la distribución de cocaína.

Unos 60 hondureños celebraron justo después del veredicto en la calle frente a la corte, al grito de “¡Fuera JOH!”, las siglas del nombre del presidente Juan Orlando Hernández. Llevaban carteles y ondeaban la bandera de Honduras.

De interés: Estas fueron las pruebas que hundieron a Tony Hernández (fotos)