Honduras

Noveno día: Defensa y Fiscalía presentarán argumentos finales

Este lunes la fiscalía y la defensa presentarán sus conclusiones, después de ahí será el jurado quien determine el futuro del imputado

16.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El juicio contra Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó a su etapa final con la declaración del narcotraficante guatemalteco Fernando Josué Chan Monroy.

El testigo aseguró ante la Corte de Nueva York, que Tony Hernández le vendió miles de kilos de cocaína que entregó a su vez al Cartel de Sinaloa, en México, además de fusiles M-16 que también vendió al cartel mexicano.

ADEMÁS: Narcos intentaron usar a Tony Hernández para matar a Juan Orlando

Fernando Josué Chang Monroy testificó que le llegó a comprar unos 15,000 kilos de cocaína a Juan Antonio “Tony” Hernández, acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas.

Para este miércoles, tanto la fiscalía como la defensa, presentarán los argumentos finales, la cual podría durar al menos seis horas.

Después de ahí, será el jurado quien deliberará si Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es culpable.

El juez de la Corte de Nueva York, Kevin Castel, sugirió que el jurado deberá tomar una decisión unánime para dar su veredicto final.

Defensa

Segun la defensa de Tony Hernández, el martes quedó demostrado que el proceso legal contra el imputado 'ha estado lleno de mentiras, mentiras y más mentiras por parte de cuatro narcotraficantes y criminales desesperados por obtener una rebaja a sus condenas y concretar su venganza contra quienes hicieron caer sus reinados de terror y violencia irracional'.

Señala la defensa que desde que inició este proceso se han conocido los testimonios falsos y exagerados de Víctor Hugo Díaz, alias “El Rojo”, líder del Cartel del Atlántico, confeso de 18 crímenes.

También de Alexander Ardón, alias “Chande”, líder del Cartel de los AA y confeso de 56 crímenes.

De igual forma, de Devis Rivera Maradiaga, alias “Cachiro” y líder del Cartel de Los Cachiros, confeso de 78 crímenes, y Fernando Chan Monroy, alias “Jack” y “Primo”, confeso de 15 crímenes.

Todos estos criminales aceptaron haber traficado droga sin límites, hasta que la extradición fue aprobada y ejecutada a partir del año 2014. Ha sido evidente el odio y el afán de venganza en todas sus falsas y novelescas declaraciones, señaló la defensa.

DE INTERÉS: Los 11 hechos clave en el octavo día de juicio de Tony Hernández

Tags: