Honduras

Propuestas de la OEA se emplearán para dictámenes

Hasta después del feriado de la Semana Morazánica iniciarían reuniones de trabajo

26.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las propuestas de leyes para los nuevos órganos electorales entregadas al Congreso Nacional por la Organización de los Estados Americanos (OEA) serán la base para la elaboración de los dictámenes de las normativas que regirán tanto al Consejo Nacional Electoral (CNE) como el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). El titular de la comisión dictaminadora del marco legal del CNE, Mario Segura, mencionó que “tomaremos muy en cuenta el trabajo hecho por la OEA, sus recomendaciones”.

“Haremos las consultas necesarias a la sociedad civil y vamos a pedir que se incorporen los consejeros para que ellos puedan opinar y conocer la ley que estamos desarrollando”, agregó. El también jefe de la bancada del Partido Liberal indicó que en la primera reunión de trabajo que sostendrán con los demás congresistas se agendarán los tiempos (cronograma), teniendo previsto que para diciembre próximo esté culminado el respectivo dictamen. “La misión que tenemos es de construir una ley que transparente el proceso electoral”, enfatizó.

ADEMÁS: Trump se deshace en halagos para Juan Orlando: 'Has hecho un trabajo fantástico'

Un total de 13 legisladores -en su mayoría del Partido Nacional- conforman la comitiva que trabajará en el instrumento jurídico para este organismo. Mientras que para elaborar la ley del TJE se designó a doce parlamentarios encabezados por el portavoz de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

A inicios de este año, dos comisiones también fueron nombradas para hacer los dictámenes de las normativas de estas entidades electorales, sin embargo, no tuvieron resultados concretos.

Convocatoria

Por su parte, el diputado del partido de izquierda anunció que en los próximos días convocarán a un encuentro al pleno de magistrados del TJE, “para que podamos comenzar a trabajar un sistema procesal electoral que garantice el respeto a los derechos de los ciudadanos, pero sobre todo la voluntad del elector”.

La legislación que regirá a este órgano colegiado denominada Ley Procesal Electoral tiene que determinar los tipos de herramientas jurídicas para impugnar un fraude electoral, los documentos que se deben presentar, los plazos para hacer este trámite al igual que para emitir una resolución, entre otros aspectos, planteó.

DE INTERÉS: Miriam Barahona: 'Me llevaban a inyectarme pero el carro se arruinó'