Honduras

Absuelven a Lena Gutiérrez y a todos los implicados en caso Astropharma

La exdiputada dijo estar 'agradecida con Dios' tras leerse el fallo a su favor la mañana de este martes. Los 14 implicados quedaron absueltos

20.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Sentencia absolvió la mañana de este martes a los 14 implicados del caso Astropharma, porqueno existen 'suficientes pruebas' contra los imputados.

El Ministerio Público acusó a Lena Karim Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Ginette Karime Gutiérrez, Gilberto Lezama, Gladis Irías Rivera, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz, por los delitos contra la salud pública, uso de documentos públicos falsos, falsificación de documentos y otros fraudes.

Acusación

La Fiscalía acusó a los implicados de 'ser miembros de una comisión de evaluación creada al efecto del proceso de licitación y posterior adjudicación de medicamentos en el sector de salud pública, omitieron cumplir los deberes propios de sus cargos y funciones, teniendo sustancialmente disminuida la calidad de los productos en relación con los efectos positivos que debería tener en el paciente'.

Seguidamente aseveraron que se simuló la venta de la empresa Astropharma y por ende otros son los beneficiarios de las adjudicaciones.

En el juicio, el Ministerio Público acreditó las pruebas que buscan evidenciar que dicha venta no fue real, pero la Corte Suprema de Justicia, dijo este martes que no habían 'suficientes pruebas' contra los señalados.

El juicio inició en junio de este año y un tribunal citó para este 20 de agosto para dar a conocer el fallo que absolvió a la familia Gutiérrez del caso que fue presentado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Reacción de Lena

En la salida de los Tribunales de Justicia, la exdiputada se limitó a decir que estaba 'agradecida con Dios' y con las personas que creyeron en su inocencia.

Desde su llegada a las instalaciones del Poder Judicial, Lena lució muy sonriente y segura de lo que pasaría al leer el fallo que hoy la deja absuelta de las acusaciones sobre el caso Astropharma.

Tras conocerse el fallo, el Ministerio Público puede llevar el proceso a casación ante la Sala de lo Penal para poder revertir el dictamen absolutorio contra los implicados en el caso Astropharma. Son 20 los días que el MP tienen para llevar a cabo este proceso.

'Por no encontrar prueba suficiente para acreditar los delitos imputados sala III del #TribunalDeSentencia por unanimidad de votos emite un fallo absolutorio en el caso incoado para 14 personas en el caso conocido como ASTROPHARMA', escribió en su cuenta de Twitter el Poder Judicial.