Honduras

El 20 de diciembre termina año para la educación media en Honduras

Alrededor de 120 institutos de educación media han perdido entre 20 y 40 días de clases, los alumnos deberán asistir a clases los sábados y no desfilarían

FOTOGALERÍA
08.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como reza el famoso refrán: “El tiempo perdido hasta los santos lo lloran”. Así lo están experimentando centenares de alumnos de educación media del sistema educativo de Honduras.

El año lectivo para estos alumnos se extenderá y tendrán que hacer “horas extras” para recuperar los días de clases perdidos.

El período de clases culminaría hasta el 20 de diciembre para alrededor de 120 institutos educativos del nivel medio que se han mantenido en constantes tomas de centros y protestas en las calles.

ADEMÁS: Bloqueos y enfrentamientos en el bulevar Fuerzas Armadas

Esa es solo una medida para recuperar el tiempo perdido ya que han estado trabajando en un plan de recuperación de horas de clases.

Tradicionalmente, el año lectivo culmina a finales de octubre, noviembre se destina para el proceso de recuperación de los estudiantes que reprobaron sus materias. A su vez, diciembre y enero se destina para el denominado proyecto Todos Podemos Avanzar (TPA) o conocido también como “La escuelita”, que es la última oportunidad para que no repitan el año.

En la capital, los centros más comprometidos son el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), el Instituto Técnico Honduras (ITH) y el Instituto España Jesús Milla Selva. Mientras que en San Pedro Sula el Instituto José Trinidad Reyes y el Instituto Primero de Mayo. A su vez, otros centros de todo el territorio nacional.

Los alumnos han estado apoyando las acciones de la Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y Educación Pública del país. Los estudiantes de esos centros educativos han perdido entre 20 y 40 días de clases, según la problemática en cada institución pública.

Más estrategias

Entre las otras medidas para recuperar los días de clases analizan sacrificar su participación en los desfiles de las fiestas patrias.

Estas son instituciones insignias que siempre se roban el espectáculo y obtienen los primeros lugares y los premios.

Los estudiantes también tendrán que ir los días sábados para reponer las horas perdidas y hasta sacrificarán las celebraciones de aniversario, que son muy concurridas y aceptadas por la población.

“Hemos tratado de converger con todos los grupos que interactúan en el colegio, con padres de familia, con autoridades, con alumnos, con profesores y se ha planificado una estrategia para evitar que continuemos perdiendo clases”, informó a EL HERALDO Nelson Cálix, director del ITH.

DE INTERÉS: Depuradora responde señalamientos del comisionado Henry Osorto

Entre esas estrategias que implementarán para recuperar días de clases está extender el año escolar.

Cálix detalló que “hemos modificado los mecanismos de evaluación, de manera que nos permita que en lugar de evaluar por objetivos, evaluar por competencias, lo que quiere decir es que en lugar de cubrir un contenido hacemos una actividad de aprendizaje completa, medimos que el estudiante realmente haya aprendido”.

El Instituto Técnico Honduras es uno de los colegios que más clases a perdido este año.

El Instituto Técnico Honduras es uno de los colegios que más clases a perdido este año.

En cuanto a los desfiles, el ITH no se presentará en el Estadio Nacional. La banda del colegio desfilará en la colonia Kennedy con el objetivo de no perder tiempo en ensayos.

El ITH realizará la celebración de su aniversario solo en un día y no en una semana.

“No tenemos contemplado la posibilidad de seguir perdiendo tiempo, si esa razón fuera de nuestro propio alcance se diera nos metería en un serio problema porque ya hemos comprimido el año y los tiempos al máximo”, comentó.

Agregó que una situación de esas no solo pondría en riesgo el año escolar, sino la continuidad de los estudiantes en la universidad.

Por su parte, el director del ICVC, Alejandro McCarthy, manifestó que ellos están impartiendo clases los sábados para recuperar los días perdidos.

El próximo 13 de agosto, la institución cumple 141 años de fundación, pero es muy probable que la celebración se cancele al igual que la participación en los desfiles patrios.

McCarthy manifestó que los estudiantes siguen estudiando, pero no tienen ningún incentivo para participar.

LEA TAMBIÉN: UNAH-VS condena agresiones de agentes policiales a estudiantes

A su vez, el director del Instituto España Jesús Milla Selva, Anael Hernández, comentó que han estado dando clases los sábados y no gozaron del feriado de la semana del Día del Estudiante. “La participación en los desfiles está en precario, nosotros estábamos listos con la banda porque sus ensayos son permanentes y las palillonas ya habían sido seleccionadas, pero si las tomas siguen lo veo difícil”, comentó García.

Esta institución ha perdido alrededor de 17 días de clases.

Plan de recuperación

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que los centros educativos más afectados por las tomas todavía tienen la oportunidad para no perder el año lectivo.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Gloria Menjívar, dijo que esperan que los centros comprometidos puedan participar en los desfiles patrios. “Las autoridades de los centros educativos están anuentes a este proceso, han solicitado la revisión de estos planes de recuperación de días de clases para que como autoridades verifiquemos si están cumpliendo en tiempo y forma”, señaló. Puntualizó que de continuar las protestas, los centros están en riesgo de perder el año. Este año se matricularon en educación media un total de 510,647 estudiantes a nivel nacional.