Honduras

Código Penal impondrá penas más rigurosas al maltrato animal que a violencia contra mujeres

Diversos sectores de la sociedad han solicitado la derogación de la norma porque genera impunidad

22.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras, el castigo penal por maltratar a un animal será más riguroso que por agredir a una mujer. Increíblemente, así lo establece el nuevo Código Penal que entrará en vigencia a partir del 10 de noviembre de este año.

El artículo 341 de la nueva normativa indica que quien maltrata injustificadamente a un animal doméstico o domesticado, causándole la muerte, debe ser castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años.

Si le provocara lesiones que menoscaben gravemente su salud, la pena debe ser de seis meses a dos años.

Además, el órgano jurisdiccional competente podrá imponer también una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o industria que tenga relación con los animales de uno a tres años de duración.

Vea: Juan Orlando insta a los alcades a tomar medidas extremas contra el dengue

En cambio, el artículo 209 de la norma penal indica que quien en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres basadas en género ejerce violencia física o psíquica sobre una mujer debe ser castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años.

Asimismo, se impondrá una multa de 100 a 300 días o prestación de servicios de utilidad pública o a las víctimas por el mismo tiempo.

Al hacer una comparación del castigo de las figuras delictivas se logra identificar que la pena mínima del maltrato animal es dos años y el de violencia contra la mujer es solamente un año.

Diversos sectores de la sociedad civil han cuestionado la normativa aduciendo que no solamente suaviza el castigo de delitos graves, sino que genera más impunidad. El Congreso Nacional ha anunciado una socialización para revisar el nuevo Código Penal.

Tags: