Honduras

Auditoría confirma la ineficiencia de los controles internos

El informe fue remitido al MP, donde un equipo de fiscales trabaja en investigar quiénes son los responsables de haber desfalcado al IHSS. Muchos ya están siendo sentenciados y guardando prisión

02.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) demuestra la ineficiencia que existe en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en cuanto a controles internos.

Así lo señaló a EL HERALDO Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La última investigación del TSC realizada al Seguro Social pone en evidencia una serie de actos de corrupción que representan millonarias pérdidas para la institución.

El informe de auditoría del TSC en poder de EL HERALDO confirma que el IHSS pagó a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) 385.8 millones de lempiras por un producto que no es funcional para la institución.

También indica que se pagaron más de 45.7 millones de lempiras en obras que fueron sobrevaloradas por los funcionarios del Seguro Social y se pagaron sin la debida acreditación o supervisión para verificar su calidad.

“El Tribunal Superior de Cuentas confirma la ineficiencia de los controles internos que existen en el Seguro Social”, cuestionó Hernández.

Lea: Secretario de seguridad de EE UU vendrá este martes a Honduras por crisis migratoria

Al mismo tiempo instó que a partir de este informe se debe proceder a deducir responsabilidades a las personas implicadas y que no tienen un proceso legal en su contra por parte del Ministerio Público (MP).

Pero la Junta Interventora del IHSS también debe cumplir con la responsabilidad de recuperar todos los bienes saqueados del IHSS, demandó Hernández.

Reflexionó que “para que está triste historia no se repita tenemos que fortalecer los mecanismos de compra y contrataciones, además hay que vigilar que el nuevo sistema de Honducompras funcione efectivamente y mejorar los controles internos”.

Para el abanderado de la lucha contra la corrupción, los hechos sucedidos en el IHSS dejan como lecciones aprendidas que existe debilidad institucional y falta de aplicación de la ley para evitar los actos de corrupción.

Hernández lamentó que cada investigación del TSC tarda en promedio siete años y este caso lo confirma, por lo cual, los proceso de auditoría deben ser más expeditos para evitar que se sigan registrando estos hechos que afectan a la población hondureña.