Honduras

¿Quién es el joven acusado de incendiar la Embajada de Estados Unidos en Honduras?

Rommel Herrera se graduó de maestro de educación primaria y cursa el primer año de Educación Básica en la UPNFM

06.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una pila de llantas ardía en la entrada de la Embajada de Estados Unidos en Honduras el pasado 31 de mayo. Dentro del grupo de encapuchados que encabezaban el incendio sobresalía uno con la máscara de ' Deadpool', un personaje de Marvel caracterizado por la irreverencia y su mente inestable.

En las imágenes difundidas por los cables de agencia y un video aficionado, el 'Deadpool' hondureño aparece lanzando más neumáticos al acceso principal de la sede diplomática y quitando una de las cámaras de seguridad.

La máscara no evitó que la Policía Nacional lo identificara rápidamente. Al momento de la captura, horas después, el joven todavía llevaba la misma ropa que el individuo captado en las fotografías: una camiseta azul de cuello en v, una calzoneta negra y unos tenis blancos. También traía los mismos lentes.

Las autoridades lo identificaron como Rommel Baldemar Herrera Portillo, de 23 años, quien guarda prisión en La Tolva por el caso. Este jueves se desarrollaba la audiencia inicial y un grupo de manifestantes, entre ellos sus familiares, llegó a solidarizarse con Herrera Portillo.

Vea además: Las imágenes que delatan al joven acusado de quemar entrada de la embajada

Docente
Como hijo de dos docentes, Rommel Herrera se graduó en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio como maestro de educación primaria.

Actualmente es estudiante de primer año, de la carrera de Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Según información proporcionada por sus padres, Rommel se desempeñó como docente de educación primaria en el área rural de Honduras, antes de cursar sus estudios superiores

Herrera decidió participar en las movilizaciones convocadas por la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación que exigían la derogación de los decretos PCM-26 Y PCM-27 que planteaban la reestructuración en ambas secretarías.

Sin embargo, durante la jornada de protestas realizadas en Tegucigalpa, su ciudad natal, un video aficionado capturó el momento en el que un encapuchado con la máscara de 'Deadpool' lanzaba piedras hacia la Embajada de los Estados Unidos y después colocó llantas en la entrada del edificio y procedió a prenderle fuego. También circularon fotografías del hecho.

Horas más tarde, las autoridades policiales presentaron a Rommel Herrera como el presunto responsable del hecho, ya que portaba la ropa que lo comprometía como la persona que fue captada en la grabación.

Lo acusaron de incendio agravado y daños en perjuicio de la embajada.

En la audiencia de declaración de imputado, el juez competente determinó dictarle detención judicial en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto ubicada en Támara, a pocos minutos de la capital.

Vea: Trasladan a cárcel de la Tolva a joven acusado de quemar embajada de Estados Unidos

Foto: El Heraldo

Este es el mensaje que, según una persona cercana, habría sido escrito por Rommel desde la prisión. Foto: Redes Sociales/EL HERALDO

Posteriormente, se informó que el joven docente fue trasladado hasta la cárcel de mediana seguridad La Tolva, ubicada en el municipio de Morocelí en el departamento de El Paraíso, mientras esperaba la audiencia inicial programada para este jueves 6 de junio.

Su padre, Juan Carlos Herrera, lo defiende, pese a las imágenes que circulan en los medios. El progenitor argumentó, durante declaraciones dadas a EL HERALDO, que no se le ve el rostro a la persona que aparece en el video y las fotos, por lo tanto, ni él ni su esposa aceptarán ante nadie que su hijo fue el autor de la quema.

Además, cuestionó el hecho de que la embajada estadounidense se encontrara sin vigilancia precisamente en el instante en que los hechos ocurrían.

Desde que se dio a conocer la detención del joven, varias personas han expresado su solidaridad y cariño en su cuenta de Facebook, bajo la consigna 'él no es un delincuente, sino, un maestro consciente'.

La familia de Rommel, sus amigos y compañeros esperan que el juez permita que pueda defenderse en libertad.

Además: Papá de joven acusado de quemar embajada de EEUU: 'No le hemos enseñado valores inapropiados'