Honduras

Campesinos hondureños sembrarán a su modo, seguros de cosechar

Un total de 2,211 clientes se han acercado a Banadesa a readecuar y 916 ya lo lograron

24.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con sus métodos tradicionales y seguros de sacar la cosecha estimada, una parte de los productores de granos básicos comenzó sus siembras. Pero la mayoría prefirió esperar más lluvias para depositar la semilla de maíz o frijol en tierra mojada.

Con esta decisión hicieron caso omiso a las recomendaciones del titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, quien les sugirió sembrar en seco para darle a la semilla un oportuno espacio de germinación.

Guevara lamentó la rebeldía de los campesinos, muchos de los cuales son miembros de organizaciones del campo y de la agrupación Prograno, a quienes les hizo hincapié en que sus sugerencias estaban basadas en la ciencia.

Por ejemplo, en Choluteca y Valle les pidió sembrar el 15 de abril y, tal y como estaba previsto, cuatro días después llovió en estas zonas. Reconoció que la actitud de los hombres del campo obedece a “una cuestión histórica, de costumbre”. Sin embargo, “son recomendaciones que damos y poco a poco la gente tiene que irse acostumbrando a que estamos viviendo la realidad del cambio climático”.

Los consejos de la SAG fueron dados con “base a la proyección en milímetros de lluvia”. “Estos son datos científicos, son los modelos europeos y norteamericanos que estuvieron acertados este año, al igual que el año pasado”, dijo Guevara.

Le puede interesar: Habilitan dos reservorios de agua para 250 hectáreas de cultivos en Ajuterique

Sus pasos “bien dados”
EL HERALDO
consultó a algunos dirigentes campesinos sobre las causas que los motivaron a desestimar las sugerencias de la SAG. Todos aceptan su rebeldía, pero coinciden en que tienen la razón y que las cosechas serán sus cartas de presentación.

“Siempre habrá cosecha porque la gente cree más en la fe divina, de que va a llover”, declaró

Paulina Bejarano, presidenta del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), organización fundada en 1985 y que opera en casi todo el país.

12 millones

Esa es la cosecha
de quintales de maíz
que se espera este
año.

Quizás, dijo, con dotación de insumos a lo mejor los campesinos hubieran sembrado en la fechas que anunció el ministro, pero “la gente solo por la convocatoria no se va a motivar”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), Ramón Navarro, informó que algunas de las 500 cooperativas que forman esta organización ya están sembrando, “pero no como lo dijo la SAG, porque las zonas son diferentes, nuestro procedimiento es el mismo, esperar por lo menos dos aguaceros consecutivos”.

Además: Situación de la niñez migrante preocupa a Estados Unidos

Las expectativas de cosechas
Según cifras oficiales, para este año se espera una cosecha de 12 millones de quintales de maíz producto de la siembra de más de 495 mil manzanas; 2.9 millones de quintales de frijol, que serían el resultado del cultivo de 241 mil manzanas; 1.8 millones de quintales de arroz para lo cual se sembrarán 28,600 manzanas y 46 mil quintales de sorgo que saldrían de 30 mil manzanas. Si se cumple con estas expectativas, se garantiza el abastecimiento de granos.

Banadesa sigue en polémica
Mientras el invierno se aproxima, sigue la polémica en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con el tema de la readecuación.

Este banco, creado en 1950, tiene 11 mil clientes que le deben 1,900 millones de lempiras con un alto nivel de morosidad que motivó al Congreso Nacional aprobar el año pasado el decreto 47- 2018 que ordena una readecuación a una tasa preferencial del dos por ciento con plazos de hasta 20 años, “de conformidad al análisis de crédito de Banadesa”.

El vicepresidente de Prograno, Juan Valladares, expresó en HRN sus dudas sobre el éxito de las siembras porque “hay una desmotivación completa, no hay créditos para siembra, a estas alturas el productor no ha arreglado sus compromisos de crédito”.

También: Sectores evaluarán la reestructuración de Salud y Educación

Bajo este contexto, EL HERALDO consultó a Marco Antonio Cano, coordinador de la Comisión Administradora de Banadesa, quien aseguró que sí se les está atendiendo en las 39 agencias disponibles.

“Una tercera parte del personal de Banadesa está atendiendo el proceso de readecuación y hasta el 22 de abril de 11 mil clientes solo se acercaron 2,211 y de ellos solo 916 están haciendo el proceso de análisis para readecuar que representan 367 millones”, informó.

Añadió que un total de 166 personas “hasta este momento tienen aprobados su crédito readecuado, que son 67 millones”. Otras 226 personas cancelaron su crédito al contado que representaron 23 millones de ingresos para el banco estatal que merece mejor suerte.