Honduras

Los peligros del ácido sulfónico, el líquido que mató a cientos de peces en el río Chamelecón

El derramamiento del ácido que desembocó en el afluente provocó la muerte inmediata de los peces. La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) advirtió los riesgos para la salud

FOTOGALERÍA
04.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El derramamiento de diez mil galones del ácido sulfónico lineal que transportaba un camión cisterna que volcó en La Entrada, Copán, zona occidental de Honduras, provocó la masiva muerte de peces en el río Tiste, afluente del río Chamelecón.

A raíz del desastre, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) advirtió los riesgos que provoca el material corrosivo en caso de ser inhalado, ingerido o ponerse en contacto con partes sensibles del cuerpo.

En un comunicado Mi Ambiente detalla que la inhalación del peligroso ácido puede causar irritaciones respiratorias debido a la presencia de gases de óxidos de azufre.

Su ingesta produce irritación severa en el tracto gastrointestinal, aún si se ingiere en bajas cantidades. Su consume produce náuseas, vómito y dolor abdominal.

22 mil galones

de ácido sulfónico lineal contenía la cisterna que se accidentó en la carretera que conduce de La Florida a Copán Ruinas.



Además, advierte cuidados especiales para evitar el contacto con la piel y los ojos ya que podrían producirse quemaduras químicas y lesiones permanentes.

La advertencia más importante es evitar completamente el contacto con el agua contaminada.

Ángel Prado, jefe de la región forestal de occidente, informó que mañana viernes se hará una evaluación del impacto ambiental y los niveles de contaminación del río.

Un camión cisterna que contenía 22 mil galones de ácido sulfónico volcó.

Los peces murieron debido al derramamiento derrame de diez mil galones de ácido sulfónico lineal en La Entrada, Copán.

Corrosivo
El ácido sulfónico es altamente viscoso y de color café. Se usa en diferentes aplicaciones y por sus propiedades puede ser usado en detergentes líquidos y sólidos.

Tiene propiedades biodegradables, sin embargo, representa un peligro a los tejidos vivos.