Honduras

Plaga del pulgón amarillo afecta maíz y frijol en el departamento de El Paraíso

Los cambios de clima han hecho que este insecto llegue a otras plantas y se haya fortalecido

17.02.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.- La sequía pronosticada por los expertos traerá consigo otros males que afectarán los vulnerables cultivos en el departamento de El Paraíso.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) pronostica que las siembras de primera de maíz, frijol y sorgo se verán afectadas por la proliferación de plagas debido al cambio climático.

El pulgón amarillo, un pequeño animal que succiona la sábila de las plantas y hace que se marchiten, es la amenaza más fuerte, de hecho ya está afectando cultivos en el valle de Jamastrán y otros municipios productores de estos granos básicos.

“La plaga que más afecta al maíz y frijol es la virosis, pero hemos visto cómo ha aumentado el daño por el pulgón amarillo, ya hay presencia en el valle de Jamastrán y otras zonas del departamento y se debe al cambio climático”, afirmó Carlos Valdivia, director regional de la entidad gubernamental.

Agregó que la plaga cada vez se vuelve más resistente a los plaguicidas. El pulgón amarillo por lo general ataca el sorgo, pero ya se ha visto en
el maíz.

Planificación

Para evitar mayores pérdidas en el sector agrícola de El Paraíso, la SAG como en el resto del país mantendrá informados a los productos sobre los cambios del clima que sucedan y el momento en que tendrán que sembrar.

“Mantendremos informados a los productores de cuándo empieza a llover, el período seco, en qué tiempo se recomendará sembrar, para que todos los que tenemos que ver con la seguridad alimentaria de la región estamos pendiente del fenómeno de El Niño”, explicó.

El Paraíso alberga unos 2,000 productores y ya tiene listas 22 mil manzanas para la producción de maíz y ocho mil para la siembra de frijol en el ciclo de primera

Tags: