Honduras

Reformas abren debate en partidos sobre candidaturas

11.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reformas electorales abrieron el panorama y la posibilidad de comenzar a organizar corrientes en los partidos que tendrán mayor relevancia en el momento en que el Congreso autorice un plebiscito para consultar al pueblo sobre la reelección presidencial.

Esta figura de la Constitución, aprobada en 2005, podrá ser utilizada por primera vez en Honduras si prosperan las negociaciones entre los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal. El consenso para consultar al pueblo sobre el tema de la reelección ya comenzó y no sería extraño que este asunto sea parte de un segundo paquete de reformas electorales que se sumarían a la transformación que sufrieron los organismos electorales en el mes pasado.

El punto álgido de las negociaciones, según las fuentes consultadas por EL HERALDO, está en que el Partido Nacional quiere que se le pregunte al pueblo sobre la reelección ya existente (o sea regularla) y los partidos Libre y Liberal solo admiten consultas orientadas a que el elector apruebe o no la opción de reelirse en el poder.

Lea: Ricardo Álvarez aconseja a los hondureños no pagar el peaje de Siguatepeque

El líder del partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, solo está esperando que la reelección tenga carácter legal para lanzarse de nuevo al ruedo político para lo cual ya comenzó a visitar de nuevo los pueblos.

El fin de semana tuvo una reunión en Santa Cruz de Yojoa, donde fue recibido por los dirigentes del movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR).

En un comunicado esta corriente le pide a Zelaya hacer “un compás de espera hasta que se de la consulta sobre la reelección en el 2020”. El próximo año será clave para aprobar el segundo paquete de reformas electorales.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, declaró que las reformas aprobadas en enero son el primer paso de un proceso de cambios que incluirán más adelante temas como la reelección presidencial, segunda vuelta, voto electrónico, integración de las mesas receptoras y el número de diputados.