Honduras

Excanciller insta a trabajar por el Plan de Desarrollo Integral

18.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El excanciller hondureño Guillermo Pérez Cadalso urgió a los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica y a México implementar el Plan de Desarrollo Integral que venga a atenuar la migración a Estados Unidos.

“La idea es que con ese plan integral ya pueda acercarse todo el sector, los cuatro países a Estados Unidos y a los organismos internacionales para crear condiciones que hagan que la pobreza decrezca, que hayan fuentes de empleo, que la salud y educación se promuevan con dinero provenientes de Estados Unidos”, explicó el exfuncionario.

Señaló que este mecanismo hará que las condiciones de precariedad, que son las que muchas veces impulsan las caravanas, tiendan a disminuir para que sea opción de los centroamericanos quedarse en su tierra.

Lea: Mauricio Oliva asegura que el Congreso Nacional aprobará reformas electorales profundas

Este Plan busca promover el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales simultáneamente.

“Tengo entendido que se está trabajando aceleradamente y a finales de este mes se estará viendo los primeros esbozos de lo que será ese plan de desarrollo como que pueda ya impulsarse esa política de una migración, pero que tenga un respaldo de respeto hacia los derechos humanos”, manifestó.

El Plan se está haciendo como para evitar los roces y evitar la relación negativa que se puede dar entre Estados Unidos de América, su política de frenar la migración a cualquier costo.

El exsecretario de Relaciones Exteriores reconoció que es difícil que el gobierno de Estados Unidos vaya a suavizar su política antimigrantes, porque ya fue adoptada como una lucha proselitista del presidente Donald Trump.

“Es difícil porque a pesar de todos estos esfuerzos, ya ha sido agarrado como bandera política por el gobierno de Trump, que dentro de un año estará en plena campaña política de reelección y si eso es así, podemos esperar que las condiciones sean las mismas de ahora, pero por lo menos que no se endurezcan tanto y que puedan provocar problemas en las relaciones de los países centroamericanos”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apoyará el diseño e implementación del Plan y la iniciativa fue oficializada a través de la firma de una declaración conjunta, en la toma de posesión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.