Honduras

Medidas distintas a prisión les dictan a implicados en el caso Arca Abierta

Las medidas incluyen no salir del país y presentarse periódicamente a firmar a los Juzgados

14.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Medidas cautelares le fueron dictadas la tarde de este lunes a los 20 imputados del caso Arca Abierta, informó Melvin Duarte, el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las medidas incluyen no salir del país y presentarse periódicamente a firmar a los Juzgados. La audiencia inicial fue programada para el próximo martes 22 de enero a las 9:00 de la mañana.

Los acusados en este caso son exdiputado Óscar Álvarez y los diputados Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Vásquez y Milton Puerto. Además, están salpicados los excongresistas Carlos Humberto Bonilla, Audelia Rodríguez, Hernán Vindel, Fabricio Puerto y el fallecido Edwin Pavón.

De igual manera, el caso señala a Gregorio Alberto González y como cómplices Estela Lisseth Muñoz, Arnold Gustavo Castro, Ana Lucía Castro, Yajaira Lisbeth Talbboth, José Alejandro Flores, Indira Virginia Osorio, Iveth Salomé Navas, Geovanny Castellanos y Allan Arony San Martín. Todos ellos comparecerán este día ante un juez de letras designado en la audiencia de declaración de imputado.

De interés: Óscar Álvarez por caso Arca Abierta: 'Uno cuando nada debe, nada teme'

El 11 de diciembre de 2018, la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic-MP) presentó un requerimiento fiscal en contra de actuales diputados y excongresistas de Honduras señalados de malversar 21.1 millones de lempiras a través de la asociación 'Planeta Verde'.

De acuerdo con el MP, los delitos se cometieron en entre de agosto y noviembre del año 2015 cuando se expidieron cheques con los que se afectaron fondos de Casa Presidencial, del Congreso Nacional y de la Secretaría de Finanzas.

Esta investigación, denominada Arca Abierta, fue la octava línea de investigación presentada por el equipo conformado por la Ufecic-MP y Maccih-OEA.

Lea también: Exdiputado usó a guardias para cambiar cheques de caso Arca Abierta