Honduras

Los hondureños que conocerán su futuro judicial en este 2019

Policías, civiles, exdiputados, un extitular de uno de los poderes del Estado y hasta una ex primera dama fueron involucrados en actividades ilícitas durante el año que concluyó y en 2019 deberán enfrentar la justicia

08.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 2019 podría no ser el mejor año para algunos hondureños que hoy enfrentan procesos judiciales.

Policías, civiles, exdiputados, un extitular de uno de los poderes del Estado y hasta una ex primera dama fueron involucrados en actividades ilícitas durante el año que concluyó, actos que los alcanzaron y que en 2019 deberán enfrentar ante los tribunales.

Enero:

Comenzamos por el caso contra los asesinos del fiscal de oro. La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional programaron del 9 al 11 de enero del 2019 el juicio oral y público para los implicados en el asesinato del fiscal Orlan Arturo Chávez.

Luego será el de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo, quien guarda prisión desde el 28 de febrero. Bonilla de Lobo fue acusada por seis delitos de fraude y tres de apropiación indebida. Su juicio oral y público comenzará este lunes 21 de enero. En el mismo caso serán enjuiciados Mauricio Mora y Saúl Escobar.

Un día después de Rosa Elena, pero en Estados Unidos, el 22 de enero se conocerá la sentencia para el exoficial de policía Juan Manuel Ávila Meza.

Mientras que el 24 de enero, será sentenciado el expolicía Ludwing Criss Zelaya Romero. El hondureño fue extraditado el 16 de diciembre de 2016, por conspirar para traficar droga a Estados Unidos.

Febrero:

El expresidente Rafael Leonardo Callejas también entra en este listado. Involucrado en el caso conocido como Fifagate el ex mandatario espera su sentencia para este próximo 12 de febrero. Por el mismo escándalo también el hondureño Alfredo Hawitt conocerá su sentencia el día 6 de febrero.

En el caso de los implicados en la muerte del periodista Igor Padilla su juicio oral y público comienza el próximo 15 de febrero, se espera que este concluya el día 18. Los imputados son David Benitez, Aarón Aguilar y José Ramón Hernández.

Marzo:

También en 2019 se realizará en Estados Unidos el juicio del hondureño Ramón Matta Waldurraga. La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York desarrollará la audiencia de sentencia el 6 de marzo.

Abril:

Otro exdiputado que conocerá su futuro judicial es el liberal Fredy Najera. La Corte del Distrito Sur de Nueva York determinó que la audiencia de sentencia se programa para el 19 de abril de 2019.

Esperan fecha para inicio de juicio:

Asimismo, a juicio oral y público fue elevado el caso contra los seis exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial acusados por 600 delitos de corrupción. Hasta el momento no hay una fecha de inicio del juicio, pero podría ocurrir en 2019.

Los imputados son Jorge Rivera Avilés, Teodoro Bonilla, Julio Barahona, Celino Aguilera, Liliam Maldonado, Francisco Quiroz y Julio Barahona.

Otro de los juicios que llamará la atención es el de Ilsa Damaris Aguirre Flores, madre de la expalillona Ilsa Vanessa Molina, por lavado de activos en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Aún no se dicta la fecha de inicio.

Mientras que en el caso del Instituto Hondureño del Seguridad Social (IHSS) todavía continúan algunos procesos judiciales abiertos y que en el presente año seguirán su desarrollo.

Y finalmente, uno de los casos que más ha llamado la atención de los hondureños es el de Tony Hernández que fue detenido a finales de 2018 en Miami.

La Corte Federal de Nueva York le negó recientemente al exdiputado un recurso interpuesto para defenderse en libertad. Lo anterior fue confirmado por Melvin Bonilla, apoderado legal del acusado. Su caso continuará durante este 2019.