Honduras

La ONU daría apoyo técnico a diputados en debate de reformas

El representante de esta entidad, Igor Garafulic, dijo que los acuerdos del diálogo deben de convertirse en reformas concretas

04.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados podrían contar con apoyo técnico de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la aprobación de reformas electorales en el Congreso Nacional.

El coordinador residente de esta entidad internacional, Igor Garafulic, mencionó a EL HERALDO que “si es solicitado la ONU puede participar junto a sus expertos en las discusiones que se den en el Congreso; esto como apoyo técnico a los diputados”.

Aunque el promotor del diálogo político se encuentra de vacaciones en Chile, aseguró que se ha puesto a disposición de los distintos partidos políticos el trabajo que se realizó en este proceso y que los acuerdos alcanzados ahora deben de convertirse en reformas concretas.

De interés: Juez de Nueva York niega a Tony Hernández defenderse en libertad

“He escuchado a los distintos sectores manifestar que estos días de enero son muy importantes para avanzar en modificaciones a la Ley Electoral y a instituciones como el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas”, indicó en una conversación con EL HERALDO.

Un total de 169 acuerdos se alcanzaron durante el diálogo político que culminó en diciembre del año pasado, mismos que fueron entregados al titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

La próxima semana se reanudarán las sesiones en el CN, en cuya agenda se encuentra la admisión de aquellas enmiendas en materia electoral que modifican la Constitución de la República y que por ende requieren de ratificación en la siguiente legislatura.

Anuencia
Si bien en algunos temas no se llegó a consensos en los distintos encuentros, los partidos políticos se encuentran anuentes a cualquier otra convocatoria que haga Garafulic al retornar al país.

El exjefe de la delegación del Partido Nacional en las mesas organizadas por la ONU, Luis Colindres, reiteró a EL HERALDO que “nos hemos pronunciado en favor de participar en todas y cada una de las avenidas de diálogo”. Todos los espacios que contribuyan para que los partidos políticos logren mejores entendimientos y se deriven convenios deben impulsarse, enfatizó.

El secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) destacó que “mientras las fuerzas políticas tengamos esa voluntad de poner primero al país sabemos que vamos a ir encontrando más coincidencias que desacuerdos”.

El abogado Tony García, quien fungió como representante en las mesas del diálogo del excandidato presidencial Salvador Nasralla, no descartó volver a participar en un procedimiento similar, sin embargo, consideró que no hay planes tampoco expectativas para nuevas aproximaciones entre las partes.

“La ONU es un espacio que siempre puede ser usado para ciertas reuniones, pero no dentro del marco del diálogo político que ya llegó a su fin”, afirmó a EL HERALDO, al tiempo que estimó que solo una decena de acuerdos se cumplirán al final de todos los derivados de las pláticas impulsadas por Naciones Unidas.

Lea también: Formulan ambicioso plan para mejorar la Educación en Honduras