Honduras

Lluvias aumentan las mordeduras de serpientes en oriente

El apareamiento de los reptiles las obliga a buscar sitios más cálidos, advierten expertos

13.12.2018

EL PARAÍSO, HONDURAS.-El cambio en las condiciones climáticas en el sector suroriente del país es una de las causas que ha provocado el aumento de las mordeduras de serpientes en El Paraíso, revela un estudio elaborado por un grupo de biólogos en la localidad. Durante el 2016, la comunidad reportó un total de 36 casos de mordeduras, cifra que se incrementó a 67 casos en 2017, reportando un aumento del 94%. En 2018 aún se desconoce la evolución de este problema que hay en Danlí y Jacaleapa, debido que todavía no hay un registro oficial de los ataques.

El incremento de casos motivó a los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-Tecnológico Danlí (UNAH-Tec Danlí) a buscar las causas del fenómeno, llegando a la conclusión que los ataques han sido meramente accidentales. Yefry Valladares, biólogo, docente e investigador del UNAH-Tec Danlí, explicó que los ataques coinciden con los períodos de reproducción de las serpientes.

“Los ofidios buscan lugares cálidos y que les sirvan de refugio, por lo que las casas, los cultivos y lugares cerrados son sitios idóneos, terminando en mordeduras accidentales, ya que las personas no buscan manipularlas”, comentó el científico.

Valladares reveló que a través de la investigación y mediante un convenio entre la UNAH y Salud se procederá a crear una ficha técnica y establecer un protocolo de atención específica de estos casos en las unidades de atención médica. La medida evitará que las personas mueran a consecuencia de una mordedura de serpiente, tal y como ocurrió en Choluteca hace algunas semanas. “El personal médico y de enfermería tendrá las competencias necesarias para atender cualquier caso que se presente”, dijo el entrevistado.

Tags: