Honduras

Unos 5,000 empleos generará programa de reforestación, asegura el gobierno

Con la iniciativa que fue lanzada el martes, también se busca recuperar un millón de hectáreas de bosque en el país

30.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La recuperación de un millón de hectáreas de bosque y la generación de 5,000 empleos se potenciarán a través de un programa lanzado el martes en el Zamorano con la presencia del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Se trata de la Estrategia Nacional de Restauración Bosques 030, iniciativa que llevará a cabo el gobierno a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF), incluyendo el respaldo de centros educativos, cooperativas, grupos ambientalistas, iglesias y otros sectores.

A finales de este año se pretende restaurar 30,000 hectáreas de bosques a nivel nacional que fueron afectadas por el gorgojo descortezador que destruyó medio millón de hectáreas en todo el país.

Gran oportunidad

“Esta sería una gran oportunidad para miles de jóvenes o personas adultas que quieren tener un empleo y eso se puede ligar a que cada zona de reserva en el país debe de tener su acceso para que la gente vaya y conozca”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

Destacó que hay dos drones (vehículos aéreos no tripulados) que riegan semillas desde el aire, por lo que agradeció al Instituto Nacional de Ciencia, Tecnología y la Innovación por esa colaboración.

Honduras es uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático, por lo que se están solicitando recursos a los países industrializados para que ayuden a enfrentar esta problemática, indicó Hernández.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cooperativa Agroforestal Zambrano, Zulema Vázquez, afirmó que se pagará por los árboles que sean sembrados.