Honduras

Micro y pequeñas empresas tendrán certificado especial

El presidente Juan Orlando Hernández entregó ayer al CN una ley que beneficiará a estas unidades económicas

30.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Todas las micro y pequeñas empresas que se creen en el término de 12 meses deberán obtener un certificado especial que sustituirá los permisos de operación extendidos por las municipalidades.

Así lo establece el artículo 4 del proyecto de Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa al que tuvo acceso EL HERALDO.

La iniciativa fue entregada ayer por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, al Congreso Nacional tras una reunión con directivos al igual que jefes de bancada del Poder Legislativo.

“Las personas jurídicas que deseen acogerse al presente decreto deben de constituir a través del portal electrónico denominado Mi Empresa en Línea”, subraya la disposición. El certificado especial se va a generar por medio de esta plataforma o a través del Instituto de la Propiedad (IP). Sin embargo, añade que “en este período de tiempo los beneficiarios de esta ley deben tramitar sus permisos y licencias nacionales y municipales correspondientes para su operación, con el apercibimiento de que si no lo hiciere no gozará de los beneficios otorgados por la presente ley”. La apertura simplificada de nuevas empresas, exención de gravámenes así como la generación de nuevos empleos contempla esta normativa, la cual fue turnada ayer a la comisión de economía social para que elabore su respectivo dictamen.

Eximen
De acuerdo con el artículo ocho de este novedoso instrumento jurídico, “a los beneficiarios de la presente ley durante un período de tres años se les exime del pago por concepto de tasas registrales, municipales o gremiales, cobro por cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros conceptos necesarios para su operación”.

El solicitante debe de acreditar su condición de micro y pequeño empresario ante la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) para obtener la resolución de exoneración por medio de la Secretaría de Finanzas (Sefin), resalta el articulado del proyecto. No solo las nuevas empresas podrán beneficiarse con esta ley, sino también aquellas constituidas y en operación con anterioridad siempre que acrediten en un plazo de doce meses varios requisitos a partir de la vigencia de este decreto.

“El acceso al crédito va planteado en esta ley, la autorización del Congreso para que un fondo del Banco Central que administra Banhprovi pueda ser colocado a través de cooperativas, cajas rurales, microfinancieras, organizaciones privadas de desarrollo a los micro y pequeños empresarios por el orden de dos mil millones de lempiras”, anunció.

De su lado, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, escuetamente aseguró que se priorizará esta iniciativa ya que beneficiará a miles de emprendedores a nivel nacional.