Honduras

A Támara envían a policía activo implicado en cobro de sobornos

El agente Juan José Hernández se entregó ayer voluntariamente a la justicia

12.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al Centro Penitenciario Nacional de Támara fue enviado el agente de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) Juan José Hernández Flores tras entregarse voluntariamente a la justicia.

El policía, que hasta ayer se mantenía activo en la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la DPI, forma parte de una estructura criminal dedicada al cobro de sobornos a personas que transportan ganado desde Nicaragua.

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial del Ministerio Público, Hernández Flores era uno de los agentes que, por instrucciones del comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco y el exsubcomisario José Elías Bustillo, paraba las rastras y se encargaba de contar las cabezas de ganado y gestionar los sobornos con los transportistas.

Asimismo, era quien se encargaba de llevarle el dinero a los principales cabecillas de la presunta banda; Lorgio Mejía y José Elías Bustillo.

Las investigaciones revelan que esta presunta banda criminal conformada por policías cobraba entre diez mil y 15 mil lempiras diarios por cada contenedor cargado de ganado que pasaba por las postas a su cargo.

Asimismo, esta establece que el dinero se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos Pavana, El Triunfo, Namasigüe y, en algunas ocasiones, en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach).

El agente se entregó voluntariamente a la justicia la mañana del viernes y tras la audiencia de declaración de imputado, un juez de Letras Penal de Francisco Morazán le dictó la medida de detención judicial y fue enviado a la penitenciaría de Támara.

El lunes comparecerá junto a los expolicías José Elías Bustillo, Mayron Mohamed Ibarra Sánchez y José Rolando Chávez en la audiencia inicial.

Prófugos
En este caso se mantienen prófugas cinco personas, entre ellas el comisionado Lorgio Mejía Tinoco, considerado el principal cabecilla de la banda, quien tuvo un incremento injustificado de su patrimonio financiero que sobrepasa los 17 millones de lempiras y por eso es acusado de lavado de activos.

Asimismo, su esposa Wendy María Castro y su exesposa Denisse Yamileth Morales.
Además, los miembros de la Policía Nacional José Alex Castellanos, German Geovanny Ponce, Sergio Hernán Baquedano y Mileydi Edinora Moreno.

Los señalados son acusados de asociación ilícita y cohecho.

Foto: El Heraldo