Honduras

CSJ debe seguir con riguroso proceso de selección de personal

17.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Comisión de Selección de Jueces y Magistrados recomendó al Poder Judicial continuar con los procesos de selección de personal tanto en la parte jurisdiccional como administrativa de ese poder del Estado.

El lunes, la Comisión emitió su informe final en el que aconsejó a las autoridades del Poder Judicial continuar con el proceso de selección para los cargos de defensores públicos e inspectores de tribunales.

También sugirió que el caso de los empleados auxiliares se debe realizar de manera interna a efecto de dar oportunidad a quienes desempeñan el cargo de manera interina y lo obtengan en propiedad.

La Comisión de Selección está conformada por representantes del Poder Judicial, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), junto con la participación del equipo veedor de las diferentes asociaciones del Poder Judicial y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Los registros oficiales de la Comisión establecen que de 500 abogados que pretendían un empleo como juez o magistrado, solamente 133 aprobaron todas las rigurosas etapas del proceso.

Lea además: Caso de exconcejales este jueves podría ser elevado a juicio

De los 133 aspirantes, 39 pretenden convertirse en magistrado de Corte de Apelaciones, 38 en jueces de Letras y 20 en jueces de Tribunales de Sentencia.

Asimismo, cuatro aspiran al cargo de jueces de ejecución y 32 a jueces de Paz.

El Poder Judicial tiene disponible 193 plazas vacantes de funcionarios que por jubilaciones o pensiones se retiraron de la institución o porque se encuentran bajo nombramiento interino.

Es decir que en este proceso existe un déficit de más de 60 aspirantes porque se obtuvieron menos candidatos que las plazas disponible en el Poder Judicial.