Honduras

Familiares de directores obtienen buenos aumentos en las jefaturas del Registro Nacional de las Personas

Sobrinos, esposos de sobrinas, compadres, asistentes y sus hermanos son algunos de los familiares de los directores que laboran en el RNP, algunos ostentan cargos con rangos de jefatura y ascienden rápidamente

02.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los aumentos selectivos y la oportunidad de obtener ascensos a plazas permanentes con cargos de jefaturas son solo para ciertos grupitos de amigos y familiares de los directores del Registro Nacional de las Personas (RNP).

La Unidad Investigativa de EL HERALDO evidenció cómo en poco tiempo algunos empleados duplican sus ingresos y obtienen poder en el interior de la institución.

Fernando Anduray, exsecretario del RNP, se encargó durante su gestión de ayudar a familiares a obtener un puesto. Es así que según documentos en el Portal de Transparencia de la institución se evidenció que Diana Melissa Barrientos Anduray, sobrina del exdirector, ingresó a la institución en el año 2015 bajo el cargo de auxiliar de secretaría, una plaza creada por el directorio para colocarla permanentemente.

Hoy en día, esta persona devenga un salario de 12,500 lempiras, según la nómina salarial del mes de agosto.

Se evidenció también que, aparte de esa sobrina, Anduray pudo colocar a otra más, Stefanía Mencía Anduray, quien ingresó al mismo tiempo en el cargo de registradora civil con un salario de 11,700 lempiras.

Otro de los sobrinos del exdirector que ingresó al RNP es José Moisés Escoto, quien ostenta el cargo de asistente legal con un salario de 22,800 lempiras, 1,800 lempiras más que cuando empezó a laborar.

Estos sobrinos a su vez también fueron ayudando a más familiares, tal es el caso de una de sus sobrinas que ayudó a que su pareja, Óscar Armando Rivera Molina, obtuviera el cargo de auxiliar de secretaría con un salario actual de 14,700 lempiras.

Vea: Hasta familiones de altos funcionarios hay en el RNP

Asistentes y demás
Las ayudas familiares también recayeron en el personal más cercano al exsecretario, es así que su exasistente Ana Elizabeth Reyes Sánchez es una de las mejor pagadas en la institución con un salario de 31,288 lempiras.

Además, en el RNP trabaja su hermano Jorge Vidal Reyes Sánchez en el puesto de auxiliar de secretaría con un salario de 12,500 lempiras al mes.

Pero también las personas cercanas al director José Manuel Villela consiguen beneficios, como el caso de su asistente, Jaroslava Jablonicky, que en poco tiempo pasó de ganar 21,000 lempiras a pasar a un sueldo de 31,288, de acuerdo con la nómina del mes de agosto. Compadres, comadres y amigos cercanos de los directores también ostentan buenos cargos con sueldos que superan los 30,000 lempiras al mes.

Foto: El Heraldo

El exsecretario general del RNP, Fernando Anduray, ayudó a tres de sus sobrinos a conseguir trabajo en la institución, una de ellas incluso colocó a su esposo en el cargo de auxiliar de secretaría.

Jefaturas
Mientras algunos empleados pasan años por un ascenso, otros los obtienen rápidamente, incluso rozando las jefaturas, como es el caso de los hijos del subdirector Carlos Romero.

En el caso de su hijo varón, Erick Romero, ostenta el cargo de subjefe del Departamento de Transparencia, con un sueldo de entre 30,000 y 35,000 lempiras, cuando apenas hace un tiempo era supervisor general y ganaba 21,000. Parecido al caso de su hermana Viana Romero, que es subjefa del Departamento de Obras Físicas con un salario de 30,000 a 35,000 lempiras mensuales.

Además: Jugadores de fútbol del Registro Nacional de las Personas dieron cédulas falsas a extranjeros