Honduras

Un circo habían conformado en centro turístico Little French Key

FOTOGALERÍA
27.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un circo en medio del océano había conformando el dueño del centro turístico, Little French Key, de Roatán, Islas de la Bahía.

La mañana del domingo este centro turístico tomó fuego por razones hasta este lunes indeterminadas por el Cuerpo de Bomberos.

Aparte de las millonarias pérdidas materiales que se supone superan los 2.5 millones de dólares, en el lugar había un sinfín de especies de animales silvestres en cautiverio, entre mamíferos y aves. Debido a este incidente, surgió la interrogante, ¿qué hacían estos animales en medio del Caribe hondureño?

EL HERALDO tuvo acceso a documentación de cómo el dueño del atractivo lugar, que operaba de forma ilegal, comenzó a formar un zoológico y luego tener un circo. En 2016, Kaveh Lahijani, propietario de Little French Key, y el dueño del circo Gigante de América, Dorian Josué Valiente Rodríguez, residente en San Pedro Sula, firmaron un contrato para conformar el circo, donde ofrecerían unas cinco funciones por mes.

El contrato de coinversión, en poder de EL HERALDO, establece la conformación del proyecto “Rescate y espectáculo de animales”. Según el documento “se localizará su circo en Roatán, ya sea paulatinamente o de una sola vez, en la propiedad”, de Lahijani.

Las ganancias que dejarían las funciones y la exposición de los animales serían repartidas de forma equitativa entre ambas partes. Entre los documentos, que analiza la Fiscalía de Roatán, está el permiso solicitado a la Alcaldía y algunas autorizaciones del Instituto de Conservación Forestal (ICF) para el traslado de los animales desde San Pedro Sula, hasta Roatán, por medio de yates.

Lea además: Centro turístico no tenía permiso de operación en Roatán

Comisión
Las investigaciones de incendio y la presencia de los felinos, aves y otras especies comenzaron el lunes mediante la intervención de una comisión interinstitucional.

En un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se trasladó a la comisión de expertos de ICF y MiAmbiente, que fueron a investigar los hechos y asegurar la protección de las especies.

70

por ciento de daños se
reportan después del
incendio en Roatán.

Arnaldo Bueso, titular del ICF, declaró que la comisión está integrada por 20 especialistas, entre biólogos y veterinarios para hacer una evaluación más precisa del tipo y cantidad de animales, además de su situación. Bueso aseguró que como ICF, no han brindado ningún tipo de permiso para que manejaran fauna silvestre, por eso hasta ayer desconocían el origen de los animales.

El equipo de expertos hizo la evaluación de los animales y en las próximas horas se determinará si es necesario hacer una reubicación.

“Siete jaguares cachorros fueron rescatados y se movieron a un hogar temporal, pero hay una serie de aves y otros animales”, afirmó.

Bueso declaró que “de acuerdo a un reporte preliminar no oficial que escuché, hay más de 150 animales en la zona”. El Ministerio Público (MP) informó ayer que el dueño del complejo hotelero ya había sido acusado por la Fiscalía del Ambiente por daños a la fauna y daños a los arrecifes coralinos de la zona.

“A él se le estaba acusando de explotación de la fauna, porque tenía esos animales ahí y cobraba por irlos a ver, la Fiscalía del Ambiente ya había rescatado fauna de la que él tiene y al tiempo, él volvía a comprar animales”, informó Yuri Mora vocero del Ministerio Público.

Foto: El Heraldo

Los documentos a los que tuvo acceso EL HERALDO revelan que desde el 2016 se viene conformando un circo en el centro turístico y un refugio de animales silvestres, por medio de los cuales hacían negocio sin permiso.