Honduras

Inician discusión de Proyecto de Ley para que pago de parqueos sea por fracción de hora

La medida está encaminada a acabar con el abuso por parte de dueños de espacios para estacionamiento que cobran la hora completa a los conductores aunque estos solo se hayan aparcado por unos minutos

27.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Congreso Nacional inició este lunes la discusión de un proyecto de Ley que busca que los dueños de vehículos paguen parqueo solo por el tiempo que lo requieran.

La medida está encaminada a acabar con el abuso por parte de dueños de espacios para estacionamiento que cobran la hora completa a los conductores aunque estos solo se hayan aparcado por unos minutos.

Luego de que el Legislativo admitiera en primer debate la iniciativa presentada por el diputado Yuri Sabas del Partido Liberal, se procederá a reglamentar el cobro en los parqueos y eliminar el pago de hora o fracción.

Sabas, diputado por Choluteca, pidió que se cobre el tiempo real y no fracciones de manera arbitrariamente.

El proyecto de Ley será discutido y aprobado en sus dos debates restantes en las próximas semanas.

Lea además: Centro turístico de Roatán no contaba con permiso de operación

¿En qué consiste la iniciativa?
Artículo 1: Los precios que fijen los establecimientos públicos o privados que prestan servicio de estacionamientos de vehículos, deben calcularse en base al tiempo real trascurrido, pudiendo hacer fraccionamientos en tiempo siempre que el redondeo o diferencia de vuelto o cambio a la hora del cobro favorezca al usuario consumidor y en ningún momento sea superior al cálculo costo real del servicio.

Artículo 2: Las autoridades de protección al consumidor, las municipalidades, y la comisión de defensa y protección de la competencia de protección deben de proceder dentro del plazo de seis meses a partir de la vigencia de este decreto, a emitir la resoluciones en el ámbito de sus competencias y amparadas en la legislación que tutela para evitar las prácticas irregulares de comercio y lesivas al consumidor por parte de establecimientos de estacionamientos de vehículos. La fiscalía del consumidor procederá por denuncia o de oficio en lo que esta corresponda.