Honduras

TSC detecta irregularidades por 2.5 millones de lempiras en alcaldía

La auditoría que realizó el ente contralor del Estado detectó varias irregularidades en la municipalidad de Guarizama, Olancho, entre ellas el pago de viáticos que no fueron liquidados

24.08.2018

GUARIZAMA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectó varias irregularidades en la municipalidad de Guarizama, Olancho, que ocasionaron un perjuicio al Estado por 2.5 millones de lempiras.

El informe número 056-2015-DAM-CFTM-AM-A surge de una auditoría financiera y de cumplimiento legal realizada a esa municipalidad. La investigación comprende del período del 1 de agosto de 2010 al 30 de junio de 2015, es decir, cinco años.

La auditoría fue realizada por la Dirección de Municipalidades del TSC con el fin de evaluar la estructura de control interno vigente y comprobar que los registros contables y financieros, así como sus documentos de soporte, sí existen.

“Los hechos que dan lugar a responsabilidad administrativa y/o civil se tramitarán individualmente y los mismos serán notificados a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, señala el informe del TSC.

De interés: Entes de investigación están tras jugadores del Registro Nacional de las Personas

Irregularidades
El informe de auditoría detalla el hallazgo de 13 hechos de responsabilidad civil que ocasionaron un perjuicio al Estado de Honduras por 2,511,798 lempiras. Se verificó que en entre 2010 a 2014 la municipalidad pagó el suministro de combustible a vehículos que no son de su propiedad, de manera injustificada y sin autorización, con facturas inconsistentes.

Solo esa acción ocasionó un daño patrimonial por 490,707 lempiras. Asimismo no se realizó la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los contratos de obras públicas, servicios técnicos profesionales y al pago de dietas a regidores, ocasionando un perjuicio por 371,810.26 lempiras.

La auditoría también comprobó el pago de viáticos sin liquidación ni documentación soporte y el pago por depreciación de vehículos no municipales sin reglamentación, lo que ocasionó un daño económico por 280,954 lempiras.

Otra irregularidad detectada fue el pago indebido de 271,747 lempiras para reparar un vehículo en mal estado, sin dictamen previo ni obtener un resultado favorable en su reparación. Se encontró órdenes de pago que ascienden a 257,850 lempiras por ayudas sociales que no cuentan con documentación soporte, entre otras irregularidades.

EL HERALDO trató de localizar vía teléfono al alcalde de Guarizama, Román Ruiz, para obtener su reacción sobre el particular, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

Además: Aseguran lujosa residencia de uno de los nueve prófugos por caso IHSS