Honduras

Aseguran lujosa residencia de uno de los nueve prófugos vinculados al saqueo del IHSS

En el aseguramiento participaron Fiscales del Ministerio Público y Atic. El inmueble está valorado en más de tres millones de lempiras

FOTOGALERÍA
24.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fiscales del Ministerio Público (MP) y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) aseguraron la mañana de este viernes una lujosa vivienda vinculada al millonario saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El domicilio está ubicado en la Residencial Villas del Real, en el circuito conocido como Villas Liquidámbar. La casa está a nombre de Alex Nahum Sarmiento Zelaya, uno de los nueve prófugos de la justicia por el delito de lavado de activos en el desfalco del Seguro Social.

Las investigaciones en poder del Ministerio Público revelan que Sarmiento Zelaya e Inversiones Sarper sustrajeron más de 52 millones de lempiras por la supuesta venta de insumos médicos.

La lujosa vivienda, localizada en el sector sur de la capital, está valorada en más de tres millones de lempiras.

Miembros de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) estuvieron presentes para realizar el traspaso.

El aseguramiento responde al seguimiento de la línea de investigación conocida como 'Empresas Fachadas y Portafolio', por la que están acusadas casi 20 personas.

Hasta el momento las acciones emprendidas dejan más de 50 personas acusadas y cerca 300 millones de lempiras asegurados en bienes de origen ilícito.

Vea: Estos son los 13 hondureños que han sido condenados en el desfalco del IHSS

Condenas
Recientemente el Ministerio Público reportó 14 sentencias condenatorias en contra de personas implicadas en descalabro financiero del IHSS.

Entre los personajes condenados en este caso, figuran el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, su exgerente administrativo, Ramón Bertetty, los empresarios John Charles Bográn y Juan Carlos Maradiaga. Asimismo, los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes.

A la lista se suman los familiares de Mario Zelaya; Michelle Alejandra Rojas, Mario Rojas Rodríguez.

Además: Los lujos pagados con el dinero del IHSS