Honduras

Este jueves se definirá si Rosa Elena Bonilla de Lobo se defenderá en libertad

La ex primera dama y esposa del exmandatario Porfirio Lobo Sosa acudirá este día a una audiencia de revisión de medidas

23.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este jueves los jueces determinarán si la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, continúa en la cárcel o se defenderá en libertad.

Bonilla Lobo, que cumplirá seis meses en prisión el próximo miércoles 29 de agosto, acudirá este día a la revisión de medidas programada por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción.

Una vez que finalice la audiencia de revisión de medidas se conocerá cuál será la fecha en que iniciarán los preparativos para el inicio del juicio oral y público.

La ex primera dama está acusada de los delitos de fraude y apropiación indebida en perjuicio del Estado de Honduras.

De interés: Así fue caída de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla

Acusaciones
Bonilla Lobo permanece en prisión por el denominado caso 'Caja chica de la dama'. Según lo revelado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) ella desviaba fondos para uso propio a través de una red de blanqueo de capitales del dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales.

En el caso también resultó salpicado su cuñado Mauricio Mora Padilla, quien era director de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama durante la gestión de la sindicada. Además Saúl Escobar.

Además: Las imágenes que no viste de la captura de la ex primera dama

Origen de los fondos desviados
Bonilla de Lobo para el cumplimiento de sus funciones poseía una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama con número de cuenta: 0001-102-00050790 en un banco del sistema bancario nacional.

La cuenta tuvo ingresos hasta de 94,689,873.77 lempiras provenientes de fuentes como donaciones de la Embajada de la República de China (Taiwán), para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por UDECO entre 2011-2014.

En fecha 22 de enero de 2014, Rosa Elena de Lobo abrió una cuenta personal en el mismo banco y depositó 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial del Despacho de la Primera Dama.

Vea: Así nació la historia de amor entre 'Pepe' Lobo y 'Rosita'