Honduras

CIDH: 'Persisten desafíos con la institucionalidad”

La delegación de este órgano de la OEA emitió 25 recomendaciones derivadas de su visita in loco, las cuales se suman a otras pendientes

03.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció la reciente creación de la Secretaría de Derechos Humanos y la baja en la tasa de homicidios, pero no es suficiente, ya que persisten desafíos con la institucionalidad democrática y el Estado de derecho.

“Para que exista un pleno disfrute de los derechos humanos resulta indispensable que Honduras avance en su proceso de institucionalidad democrática, garantice una auténtica separación de poderes y fortalezca el Estado de derecho”, subrayó este órgano en el informe que presentó ayer ante los medios de comunicación.

Añade que “el Estado debe redoblar esfuerzos para garantizar los derechos de la población y que esta recupere la confianza en las instituciones estatales”.

La delegación de la CIDH, que permaneció cinco días en el país, divulgó sus observaciones preliminares sobre la visita in loco, luego de reuniones con distintos actores sociales y constatar la realidad que viven algunos miembros de grupos vulnerables al movilizarse por varios lugares de la nación.

En el reporte compuesto por doce páginas también se emitieron 25 recomendaciones en distintas materias. Respecto a la crisis poselectoral, la entidad del sistema interamericano de protección de derechos humanos constató que persiste un clima político polarizado, el cual exige “una salida democrática, incluyente y participativa”.

La CIDH instó a todos los sectores políticos a participar en el diálogo nacional al ser un paso importante para lograr la reconciliación.

VEA: Mira aquí el informe completo de la CIDH

Diez funcionarios de este órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) brindaron una conferencia de prensa, donde el relator para Honduras, Joel Hernández García, se encargó de darle lectura al informe.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones basadas en las observaciones preliminares destaca que se tiene que avanzar de manera diligente e imparcial en las investigaciones que puedan identificar y sancionar a los responsables por los hechos de violencia, muertes y malos tratos en el contexto de las protestas surgidas después de las elecciones generales de 2017.

Fortalecer las capacidades de la Policía, revisar y construir una estrategia nacional de prevención de la violencia contra la niñez así como garantizar la realización de visitas de una manera regular en los centros penitenciarios son otras de las sugerencias planteadas.

También se recomienda “revisar la legislación nacional eliminando figuras penales o legales que puedan restringir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la labor de periodistas”.

En el marco de la visita del equipo de la CIDH se suscitó una salvaje agresión policial a periodistas y al reportero gráfico de EL HERALDO, Emilio Flores, durante la cobertura a una protesta, sin embargo, no se hizo mención de esos casos.