Honduras

Delegación de la CIDH presenta observaciones preliminares tras culminar visita en Honduras

El equipo del órgano autónomo de la OEA sostuvo reuniones con distintos actores sociales durante su estadía

03.08.2018

TEGUCGALPA, HONDURAS.- Tras seis días de permanecer en el territorio hondureño y reunirse con distintos actores sociales, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este viernes sus observaciones preliminares derivadas de su visita in loco.

El órgano es encabezado por cinco de sus siete comisionados, incluyendo el relator para Honduras, Joel Hernández García, quien brindó una entrevista a EL HERALDO en la que reconoció avances del país en el cumplimiento de las recomendaciones hechas desde el 2014, pero mencionó que aún hay retos enormes.

Los funcionarios de la CIDH fueron invitados por el gobierno hondureño e hicieron recorridos por distintas ciudades de la nación para constatar si se están cumpliendo las garantías para la ciudadanía así como para los grupos vulnerables.

En el marco de esta visita, se suscitó una salvaje agresión en contra de periodistas y el reportero gráfico de EL HERALDO, Emilio Flores por efectivos de la Policía Nacional, mientras le daban cobertura a una protesta frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Justicia, seguridad, desigualdad y discriminación fueron los aspectos a considerar durante la visita y que revelaron durante una extensa conferencia de prensa.

En el documento señalan que en el país existen graves violaciones a los Derechos Humanos desde el 2009.

Mira aquí el informe completo de la CIDH