Honduras

Envían a la cárcel a seis implicados más del caso Pandora

A seis de los ocho señalados, que se presentaron hoy a la audiencia de declaración de imputado, se les dictó detención judicial

24.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A seis de los ocho señalados en el denominado caso Pandora, y que se presentaron este martes a la audiencia de declaración de imputado, se les dictó detención judicial.

En ese sentido, Jacobo Regalado, Miguel Edgardo Martínez, José Luis Flamenco Mejía, Ernesto Galeas Martínez (quien fungió como administrador del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal), Jean Francois de Peyrecave Fiallos y Josué Francisco Velásquez Sánchez serán trasladados a la cárcel esta noche. Aún se desconoce a qué centros penitenciarios serán movilizados.

Mario Rolando Suazo Morazán y Mario Matute, quienes también estuvieron presentes en la audiencia, quedaron libres, sin embargo deberán presentarse mañana miércoles a la audiencia inicial junto al resto de imputados.

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, explicó que a ambos 'no se les dictó ninguna medida porque no reúnen los elementos por los que el Ministerio Público los tenía acusados'.

Una vez que finalizó la audiencia de declaración de imputado, que comenzó a las tres de la tarde, los apoderados legales de los presuntos implicados en el caso de corrupción, expresaron que confían en la justicia hondureña.

María Dolores López, apoderada legal, dijo que estaba consciente de que se le dictaría una detención judicial. La togada aseguró que en la audiencia inicial se buscará cambiar los delitos por los que se les acusa.

El lunes, 20 señalados se presentaron a audiencia de declaración de imputado, y la jueza Lidia Álvarez Sagastume les dictó prisión preventiva a 19 de ellos; uno recibió arresto domiciliario.

Elvin Santos, Celín Discua e Irías Navas, son tres de los actuales diputados que figuran entre los detenidos, quienes pasaron su primera noche en prisión.

Los 38 implicados en el polémico caso Pandora son investigados por el desfalco de 282 millones de lempiras provenientes de la SAG, para financiar campañas políticas.

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) presentaron el pasado 13 de junio el denominado caso Pandora.

Los señalados son acusados por abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, falsificación de documentos y lavado de activos.