Honduras

Diputados Elvin Santos, Celín Discua y Rodolfo Irías Navas pasan su primera noche en prisión

A los congresistas se les dictó la medida de prisión preventiva en la audiencia de declaración de imputado celebrada el lunes

24.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los diputados del Congreso Nacional Elvin Santos, Celín Discua y Rodolfo Irías Navas, así como los otros 16 implicados en el caso Pandora, que se presentaron el lunes a audiencia de declaración de imputado, pasaron su primera noche en la cárcel, luego que la jueza Lidia Álvarez Sagastume les dictara la medida de prisión preventiva.

Fue así que los 19 investigados, de 38 en total, fueron trasladados hasta las celdas de la Penitenciaría Nacional de Támara, así como del Primer Batallón de Infantería.

De acuerdo con German McNiel, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, la llegada de los diputados y funcionarios a prisión se desarrolló con completa normalidad.

McNeil descartó que estén en celdas especiales. 'Ya contábamos con los centros anexos al Centro Nacional de Támara, uno en el Primer Batallón de Infantería y otro en el Segundo Batallón, son celdas que constan de una cama, un servicio sanitario y un baño para poderse duchar', aseguró.

En cuanto a los alimentos que le proporcionaron a los 'nuevos inquilinos', detalló que 'el día de ayer cuando fueron recibidos se les proporcionó un tiempo de comida, que ya se brindan en esas unidades: frijoles, aguacate, plátano, queso, arroz y algún embutido y café, asimismo se les verificó la condición médica dentro de las instalaciones'.

Y es que a los congresistas y funcionarios se les señala por el desfalco de 282 millones de lempiras provenientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dinero utilizado para financiar campañas políticas.

La investigación fue denominada como 'Caso Pandora', presentada el 13 de junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público en conjunto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), en la que a los 38 implicados se les señala por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.

Los acusados deberán presentarse el próximo miércoles 25 de julio a su audiencia inicial, donde se determinará si se les dicta auto de formal procesamiento o sobreseimiento definitivo

VEA: Las fotos de la reciente boda de Elvin Santos en el extranjero