Honduras

Solo cinco agencias de empleo están legalizadas, de 68 que existen en el país

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) recibe una serie de denuncias de estafa cada mes, sin embargo, no está facultada para sacar de operación a la red de estafadores, solo el Ministerio Público (MP) puede hacerlo

02.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La necesidad de tener una plaza digna de empleo es un negocio redondo para una red de estafadores.

Lo peor es que las autoridades lo saben y hasta ahora se están tomando algunas acciones, pero corresponde al Ministerio Público (MP) hacer las debidas pesquisas.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO se infiltró en este mercado de ofertas falsas, donde personas sin escrúpulos solo venden ilusiones a humildes ciudadanos que lo único que buscan es llevar el pan de cada día a sus hogares.

Después de visitar varias Agencias de Empleo Privadas (AEP), disfrazadas de fundaciones y ver cómo jóvenes y adultos añoran ganarse la vida de forma honrada, la Unidad Investigativa de EL HERALDO visitó la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Aquí se comprobó que las autoridades son conocedoras de la problemática, sobre todo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, asegurando que del universo de las AEP solo una está legalizada.

Una de las zonas donde más proliferan las agencias falsas de colocación es San Pedro Sula, “deberían ir allá”, recomendó un funcionario de la propia STSS.

La propuesta no era descabellada, pues las cifras oficiales de la STSS dicen que de 68 AEP identificadas, 50 son de la zona norte y de ellas solo cuatro son legales. Las restantes 18 operan en Tegucigalpa y solo una está legalizada.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO comprobó que estas agencias operan en el anonimato, incluso se cambian de local frecuentemente, por las amenazas que reciben de personas que pagaron y nunca les llegó la oportunidad que les prometieron.

Claudia Ávila, coordinadora del Servicio Nacional de Empleo de la STSS, declaró a EL HERALDO que desde el 2015 se aprobó el Reglamento para el Funcionamiento de las Agencias de Empleo Privadas y Servicios Conexos.

“Antes cobraban una membresía, pero ahora es prohibido, lo puede hacer hasta que la persona esté contratada”, afirmó la funcionaria.

Lo permitido y máximo que se debe pagar es el 50 por ciento del primer salario, en caso que el contrato sea permanente, y el 10 por ciento si la plaza solo es por dos o tres meses, es decir, temporal.

Denuncias
En la actualidad hay alrededor de 10 empresas que quieren legalizar sus servicios y cuatro ya están a punto de lograrlo.

De las restante 68 identificadas a nivel nacional se envió el listado a la Inspectoría de Trabajo para que les den seguimiento y sancionen.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO buscó al jefe de la Inspectoría de Trabajo, sin embargo, no dieron respuestas debido a que están de gira y otras personas no están autorizadas para dar información, justificaron.

El problema radica en que las denuncias por estafa están llegado cada semana a la STSS.

“Hay denuncias de personas que pagan 350 lempiras y que les prometen que le van a conseguir empleo y las han enviado a varias empresas, pero estas empresas desconocen que tienen un compromiso con esa agencia de empleo”, corroboró Ávila.

En las denuncias que realizan las personas estafadas aseguran que las mandan a empresas que no existen, o cuando llegan adonde las enviaron les dicen que ellos no tienen ningún acuerdo con ninguna agencia de empleo y mucho menos plazas disponibles.

Como medios de prueba las personas presentan los recibos que les dan, y luego la STSS hace la inspección, pero corresponde al MP actuar.

En la mayoría de las denuncias no se procede a la acción penal debido a que las personas que se sienten afectadas lo que piden es que se les devuelva el dinero.

“Para qué quieren a esa gente, aquí los vinieron a buscar y hasta los querían matar porque les robaban el dinero”, afirmó el encargado de un local vecino de una agencia de empleo a la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

Muchas de las AEP que funcionan a nivel nacional operan como fundaciones y eso es ilegal, aseguró la funcionaria de Trabajo.

Igual sucede cuando hacen cobros aduciendo que les darán capacitaciones de inglés o para trámites de operación o administrativos, es decir, membresías, eso no está autorizado.

Foto: El Heraldo

Le puede interesar: OEA notifica cambios en operatividad de la Maccih