Honduras

Honduras: OEA notifica cambios en operatividad de la Maccih

Ahora Luiz Guimarães, además de vocero, será el jefe de las cuatro divisiones del organismo internacional que funciona en el país

01.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La designación del brasileño Luiz Marrey Guimarães al frente de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (Maccih) trae consigo una serie de cambios en la estructura de funcionamiento de este ente.

Así lo refleja el memorándum OSG/307-18 emitido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el pasado 28 de junio, al que tuvo acceso EL HERALDO.

El documento indica que “el Dr. Marrey será el coordinador general y supervisor de los demás coordinadores de divisiones de la Misión, y la Dra. Ana María Calderón será la coordinadora general alterna ejerciendo como coordinadora general en ausencia del Dr. Marrey”. Calderón se venía desempeñando como vocera interina de la Maccih luego la salida de Juan Jiménez Mayor.

Con estos cambios anunciados por el secretario de la OEA se fortalece la figura del vocero, quien será el coordinador general de las cuatro divisiones de la Maccih.

También establece que “se designa a la señora Ana María Calderón como coordinadora de Prevención y Combate a la Corrupción a partir del 1 de julio de 2018”.

Antes de estos cambios en el organigrama de la Misión, el vocero era además coordinador de una la División de Prevención, lo que generaba mucha confusión y era inadecuado para la gestión del organismo de la OEA.

La División de Prevención y Combate a la Corrupción es una de las más importantes a lo interno de la Misión de la OEA, puesto que es la que realiza las tareas de colaboración activa con la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público.

La misma está integrada por jueces, fiscales, investigadores y analistas internacionales.

Fortalecimiento

Este día arribarán al país cuatro nuevos funcionarios que se sumarán a la Maccih.

Se trata de dos fiscales y dos investigadores internacionales que fueron anunciados recientemente por la vocera interina de la Maccih, Ana María Calderón.

La llegada de los expertos internacionales coincide con la venida del nuevo jefe de la Misión, Luiz Marrey Guimarães.

El exfiscal de São Paulo arribará mañana a Tegucigalpa, procedente de Brasil, según conoció EL HERALDO.

Marrey fue designado el pasado 18 de junio como nuevo vocero y jefe de la Maccih tras un consenso entre el gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA.

Ambas partes trabajaron desde el mes de marzo en una serie de elementos técnicos y profesionales necesarios para robustecer y mejorar las capacidades de la Misión. Tanto el gobierno de Honduras como la OEA se comprometieron a brindarle su apoyo al vocero entrante, a la vez que reiteraron su afán en llevar adelante con neutralidad, efectividad y rigor en los trabajos las necesarias tareas para el fortalecimiento institucional.

Marrey llega a la Maccih en sustitución del peruano Juan Jiménez Mayor, quien renunció del cargo en febrero.