Honduras

Culpable Mario Zelaya, Bertetty y Maradiaga por sobrevaloración de proyecto

Zelaya, Bertetty y Maradiaga fueron hallados responsables de los delitos imputados excepto de asociación ilícita; mientras que en el caso de Roberto Fuentes Guerra fue el único absuelto

29.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Culpables de los delitos imputados en su contra fueron hallados tres de los cuatro implicados en el caso IHSS-JC Maradiaga, entre ellos el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

Los sentenciados en este caso denominado JC Maradiaga, además del exdirector del IHSS, abarca al exgerente financiero, Ramón Bertetty, ambos acusados por el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Asimismo, el empresario Juan Carlos Maradiaga, dueño de la empresa JC Maradiaga, por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, y Roberto Fuentes Guerra, cuñado de Bertetty, por el delito de testaferrato.

El fallo fue dictado en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en contra de cuatro personas por la sobrevaloración de materiales de construcción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Lea además: Condenan a seis años a socio de la Palillona

Sentencias
En el caso de Mario Zelaya y Ramón Bertetty fueron hallados responsables de los delitos de fraude y librados de asociación ilícita; mientras que Juan Carlos Maradiaga fue hallado culpable de lavado de activos.

En el caso de Roberto Fuentes Guerra, que estaba acusado de testaferrato, fue absuelto de todos los delitos y será dejado en libertad en las próximas horas.

La constructora JC Maradiaga fue acusada de defraudar al IHSS en más de 60 millones de lempiras en la compra sobrevalorada de materiales de construcción en una obra que no fue concluida.

La audiencia de determinación de pena quedó programada para el 8 de agosto próximo a la 1:30 de la tarde, que podría ser de 15 a 20 años por lavado de activos y de tres a seis años por fraude e igual cantidad por violación y deberes de los funcionarios.

Zafarrancho tras sentencia
Al concluir la audiencia, la hermana de Maradiaga Ortiz reaccionó de forma violenta ante los periodistas de los diferentes medios de comunicación debido a la cobertura que estaban haciendo.

Investigaciones del Ministerio Público (MP) concluyeron que Maradiaga Ortiz en contubernio con los exfuncionarios imputados, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre.

El monto defraudado ascendió a 47,250,401 lempiras con 66 centavos y además la obra no se concluyó, establecen las investigaciones.

Carlos Morazán, portavoz del MP, informó que este año se han obtenido cuatro fallos.