Honduras

Mario Zelaya hasta en la Sala de Juicios Orales atiende a sus pacientes

24.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En un hecho insólito. Uno de los cerebros del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sigue brindando consultas médicas pese a que se encuentra privado de su libertad.

Se trata del exdirector de la institución, Mario Zelaya Rojas, quien casi todos los fines de semana recibe la visita de pacientes en su celda en el Primer Batallón de Infantería. Y no solo eso, sus pacientes han acudido hasta las salas de juicios orales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para recibir en muchos de los casos recomendaciones médicas o consultas.

Así lo constató EL HERALDO recientemente durante el receso del juicio oral y público denominado JC Maradiaga, en el que se le imputa los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, fraude, en la que se observó a un paciente acercarse a Zelaya para mostrarle los resultados de una radiografía que él mismo le recetó días atrás.

Este tipo de actuaciones pone en entredicho la fragilidad del sistema judicial y del Batallón donde se encuentra recluido.

Pese a que el alguacil de la Sala de Juicios Orales llamó al orden al exfuncionario y le dijo que era prohibido lo que él estaba haciendo, este siguió abiertamente con el análisis de la placa.

Sin embargo, segundos más tarde el alguacil lo obligó irse a su celda, mientras se reanudaba el juicio.

Mientras el exfuncionario se retiraba a su celda, una tercera persona, pidió una cita médica a Zelaya y este le respondió: “Si conseguís el permiso con las autoridades, con gusto te atiendo”

Zelaya es un médico cirujano especialista en ortopedia muy reconocido en el país.

Hace un par de años, cuando el tristemente célebre Mario Zelaya gozaba de su libertad, cientos de pacientes lo visitaban a cada semana en una prestigiosa clínica de la capital.

Una fuente, que prefirió permanecer en el anonimato, reafirmó que los fines de semana varias personas que logran un permiso con las autoridades del Primer Batallón, visitan a Zelaya para ser atendidos. Zelaya dijo que “es una bendición de Dios poder servir”.

Según aseguró, él no cobra por sus servicios.

Actualmente, Zelaya tiene suspendida toda interdicción civil por el doble del tiempo a que ha sido condenado. Sobre las espaldas del otrora médico ortopeda recaen 56 años de prisión por el saqueo del Seguro Social.

Lea además: Sociedad civil en contra de acciones para evitar la cárcel en caso Pandora

Suspendido
En el pasado, Zelaya solicitó a un Tribunal de Sentencia subsanar todo el daño causado brindando asistencia médica en un hospital público del país.

Sin embargo, esta petición no fue valorada por los jueces, debido a que se trataba de uno de los principales saqueadores del IHSS.

Actualmente, él se encuentra inactivo en el Colegio Médico de Honduras y, por lo tanto, de ninguna manera puede ejercer la profesión.

La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, dijo que con su condena “él está suspendido para ejercer la medicina y no podríamos activarlo porque tiene una condena penal”.

Tags: