Honduras

Piden extradición de turco por estafar a 78 mil personas en Turquía

20.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La justicia de Turquía busca extraditar a miembros de la red criminal Ciftlik Bank (Banco de Granja por sus siglas en inglés) que presuntamente se refugian en Honduras.

Ciftlik Bank es un videojuego en el que se pedía a los usuarios que utilizaran dinero real para comercializar ganado virtual, pero que su principal socio, Mehmet Aydin, estafó a 78 mil personas por un monto de 128 millones de dólares.

Aydin, de 27 años, se refugiaba en Uruguay, pero al enterarse que la Policía Internacional (Interpol) y la justicia de su país lo buscan, decidió huir.

El juego logró tener más de 500 mil seguidores entre 2016 y 2017.

Según un documento judicial, él y otros de sus socios se esconden en Honduras.

Esto lo confirma una solicitud de extradición que le hizo el gobierno turco a la justicia hondureña.

Este jueves, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designará a un juez que conozca la solicitud de extradición número SP 646-2018 remitida por la embajada de Turquía, según indica un documento al que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO.

El principal socio de la aplicación recolectó 500
millones de liras turcas (unos 128 millones de
dólares) de 78,000 personas. Además, cobró
por abrir franquicias para 150 negocios por
100,000 liras cada uno.

Por medio del documento de extradición, “se solicita la cooperación de las autoridades hondureñas en asegurar la deportación de miembros de la red criminal conocida como Ciftlik Bank. (Banco de Granja)”.

En el juego, los participantes comercializan ganado virtual con la promesa de obtener grandes sumas de dinero.

Sin embargo, algunos portales turcos indican que “la justicia señaló que esta aplicación no es más que una estafa ponzi, una clase de fraude piramidal en la que el estafador ofrece rentabilidad a sus inversores, pero los intereses generados por ellos se pagan con el dinero que aportan otros inversores más nuevos en la cadena”.

Lea además: En su casa ultiman a una mujer en San Pedro Sula

A los jugadores, atraídos en su mayoría por grupos de Facebook, se les prometía que en un año duplicarían su inversión, indica otro portal turco.

Mehmet Aydin, quien huyó de Uruguay después de defraudar a miles de personas, fue descubierto debido a sus lujosos apartamentos, casas, automóviles y yates.

Luego que la CSJ hondureña designe a un juez natural, las alarmas de los cuerpos policiales y de inteligencia del Estado se activarán y le darán seguimiento a estos personajes para determinar si se encuentran en el país o ya se fueron.

Juristas hondureños coinciden que si la justicia turca los solicita en extradición es porque él o uno de sus socios se encuentran en el país.