Honduras

Suspenden funcionarios del Patronado Nacional de la Infancia y ordenan cierre definitivo de ventanilla especial

El Consejo también decidió suspender de sus cargos al jefe de ventas y gerente lotería del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

17.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) resolvió cerrar de forma definitiva la Ventanilla Especial y suspender al jefe de ventas y gerente de lotería, después de que la Unidad Investigativa de EL HERALDO denunciará irregularidades.

Este rotativo tuvo acceso exclusivo a la reunión de emergencia de la Directiva del Pani la noche del miércoles, donde se tomó la decisión de terminar con la venta de lotería en su oficina, suspensión de funcionario y presentar los hallazgos de la Comisión Especial ante el Ministerio Público.

Entre las determinaciones, el Consejo ordenó a la dirección ejecutiva interponer la denuncia ante el Ministerio Público de los hallazgos contenidos en el informe presentado por la Comisión Especial nombrada tras la investigación de EL HERALDO.

Lea también: El misterio de los 40 números especiales de 'La Chica' en Honduras

Asimismo, se ordenó realizar audiencia de descargo al personal que incurrió en desacato a la Resolución 003-2018 que creó la comisión especial para investigar las irregularidades en el PANI.

Además, el Consejo ordenó la destrucción de los billetes de la lotería menor que hayan sido impresos como emisión extraordinaria.

Hallazgos
La Unidad Investigativa de DIARIO EL HERALDO, destapó cómo el PANI abrió una 'ventanilla especial', al margen de la Ley, para vender de 20 a 40 números denominados como especiales, debido a su gran demanda.

El tráfico de “estos números especiales” involucra a toda una red a nivel nacional que generaba millonarias ganancias, en detrimento de las asociaciones de vendedores que contempla la ley y de la misma institución cuyos estados financieros son alarmantes.

En la investigación, EL HERALDO tuvo acceso al Plan Operativo Anual (POA) para el presente año en el que se revela un descenso del 6% en las ventas en el período 2017, que se traduce en una caída de 21.7 millones de lempiras. Debido a ello, el POA propuso un replanteamiento de la venta de lotería partida en la famosa y polémica ventanilla del Pani para evitar quebrar a la “Chica”, que es la columna vertebral de la institución.

Pero esto atrajo amenazas a muerte, atentados e intimidaciones por parte de una especie de mafia interna y externa, que acecha a la institución, y que no ha permitido la venta de boletos en la ventanilla a un nuevo grupo de vendedores denominados “independientes”.

Le puede interesar: Tráfico de números en la Lotería Menor de Honduras