Honduras

El misterio de los 40 números especiales de 'La Chica' en Honduras

El 40 por ciento de los números que más buscan los clientes de los loteros los ofrece el Pani sin control a un pequeño grupo de personas que luego los revenden a precios más altos, promoviendo la competencia desleal

FOTOGALERÍA
23.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
En el mundo de la lotería hay una mezcla de suerte, adivinanza, fe y tradición.

Esta última es, quizá, la que tiene atrapados a miles de apostadores en un misterioso círculo que se mueve al ritmo de entre 20 y 40 números, llamados “especiales”.

Estos números son codiciados por ser los más buscados por los jugadores, convirtiéndose en un gran negocio. Las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) lo saben muy bien.

Esa fue una de las razones para crear la llamada “ventanilla especial”, que permite vender estos números de manera directa en pliegos o pedaceada y no por bolsa.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO entró al pitagórico mundo de los juegos de azar, donde las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones hacen ecuaciones con sueños, acertijos y la misma suerte.

Pero también la gente se “enamora” de números que presiente que cada domingo a las 12:00 del mediodía van a caer y piensa que si no los compra pierde la inversión de toda una vida.

“Dígale a los del Pani que tiren el 06, ese número tiene más de 13 años de no caer”, dijo doña Alma Izaguirre.

La señora de 68 años, que sobrevive con la pensión mensual que le dan sus hijos, adquiere diez pliegos a la semana, “los compro a 30 lempiras cada uno porque no se encuentran fácil”, confió.

Para los vendedores de “Chica” o Lotería Menor de Honduras, estos números son su salvación.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO tuvo acceso a la celosa lista de números preferidos, comprobando que la demanda es alta en todo el país.

Entre los más buscados por los jugadores están el 03, 06, 12, 16, 18 (que jugó este fin de semana), 22, 25, 35, 36, 67, 79 y 91.

Por esos números la gente está dispuesta a pagar el doble del precio original, que es de 16 lempiras por pliego.

Además: Pani debe innovar su estrategia para loterías

Foto: El Heraldo

No caen
Hasta el momento no se sabe si es mala suerte de los clientes o algunas falla en el sorteo, pero la mayoría de “números especiales” son los más “duros” para caer.

Por ejemplo, el 06 la última vez que jugó fue el domingo 2 de octubre del año 2005, es decir, hace más de 12 años.

El 47 jugó por última vez el 18 enero del 2009, hace nueve años.Y así, al revisar los listados de los resultados de cada semana, se puede notar que muchos de los números más comprados, son de los que menos caen.

No obstante, cuando juegan representan pérdidas millonarias para la institución, por el pago de los premios.

El selecto grupo de números es el responsable del manto oscuro que rodea la venta por ventanilla del Pani.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO conoció que por 100 pliegos de estos números afloran las amenazas de muerte a todos los niveles.

Vea: El Pani no vende ni la mitad de los billetes impresos de lotería mayor

Un vendedor, que pidió ser citado únicamente como Alberto, indicó que los números que venden en ventanilla generalmente llevan las series más altas.

La serie de cada pliego es parte importante en el sorteo, porque si el jugador gana el número y la serie, se puede llevar premios de 50,000 lempiras, 30,000 y 20,000 lempiras adicionales.

A pesar que las bolsas impresas a la semana solo llegan a 6,500, las series con numeros especiales superan las 10,000 y son las que menos caen.

Por ejemplo, en el sorteo del domingo 15 de abril la serie más alta que resultó ganadora fue 4838 y la más alta que va hasta la fecha, es del 25 de febrero que fue de 8887.

Según el departamento de Ventas del Pani, ellos tienen un maletín especial, donde están todas las series impresas garantizando que el sorteo haya oportunidades para todas las series.